Estados Unidos y México buscarán levantar un muro fronterizo en el Istmo de Tehuantepec para frenar la inmigración y el narcotráfico.

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, reveló un plan respaldado por el gobierno para proteger el Istmo de la Franja de Tehuantepec, con el objetivo de frenar la inmigración y el narcotráfico.

Indicó durante la rueda de prensa que los dos gobiernos han desarrollado un programa para mejorar la seguridad en el istmo, y mover el muro fronterizo en esta zona, lo que facilitaría el seguimiento y control, en contraste con los trabajos requeridos en la frontera americana.

“Allí en el Istmo por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto, entonces, es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”, afirmó.

Asimismo, considera de gran importancia prestar atención a la región, pues es fundamental para resolver los problemas comunes entre ambos países, ante la actual crisis migratoria y de narcotráfico.

Señaló que desde su llegada a México en septiembre pasado, su atención se ha centrado en ayudar y promover las inversiones bilaterales en la región, donde han estado estancadas durante décadas, y cree que potenciarán la integración económica de ambos países.

Por ello, califica de positiva la quinta reunión con los gobernadores del sur que se realizó ayer en la Ciudad de México, a la que también asistió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la que se invertirán $30 millones para el sur como aportación estadounidense.