Las imágenes de la enfermedad se difundieron por todo el mundo y causaron pánico entre los usuarios de las redes sociales por su gravedad. ¿La viruela de mono es mortal?

La investigadora Margarita del Val, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España(CSIC), explica que la viruela símica es “una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel”.

Del Val, en sus declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención en Valencia en la Cumbre Internacional de Epidemiología, subrayó en este sentido que es necesario “identificar la fuente de transmisión y detenerla lo antes posible”. En Madrid se detectaron ocho casos sospechosos que están siendo investigados. ¿Qué causa la viruela en los monos?

En este sentido, la viróloga explica que la enfermedad está provocada por un virus llamado viruela del mono, que es transmitido por roedores; por lo cual es nombre es incorrecto

“Durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas” en otros países, aunque ahora parece que puede ser de transmisión sexual, un problema porque es difícil de detectar.

Del Val, a quien se le preguntó si había motivos de preocupación, señaló que contra la viruela “creamos una inmunidad muy fuerte”. Por ello, las heridas que provocan estas heridas son “tópicas, se curan solas” y generalmente no desembocan en cuadros graves.