Una organización llamada Comité de Bienes del Pueblo de Coapa ha pedido al alcalde de la ciudad de Tehuacán que repare el daño ambiental y entregue la propiedad. En reunión con los medios de comunicación, los integrantes del mencionado grupo indicaron que el fuego tardaría otros 15 días en ser completamente extinguido, situación que atenta contra la seguridad de los pobladores, pues los pobladores presentaban síntomas de intoxicación como irritación en los ojos, nariz y aparato respiratorio.

El fuego comenzó en la tarde del 6 de mayo y no se apagó al mediodía del 11 de mayo. Allí trabajan equipos de extinción de incendios y protección civil.

Incluso, señalaron que previo a este incidente hubo irregularidades en el vertedero a cielo abierto, donde se disponían residuos peligrosos de ropa de mezclilla sin ningún tratamiento y a pesar de que se encuentra dentro del polígono del área natural protegida. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Quicatlán, afecta la flora y fauna endémica de las regiones semiáridas. Los miembros han informado daños en las vías respiratorias e incluso informes de varios tipos de cáncer.

Con este escenario en mente, los vecinos pidieron al alcalde de Tehuacán, Pedro Tibol Hernández, que abandonara la zona, luego de que la comisión presionara por una prohibición en marzo de 2022, según sus comentarios. “La suspensión definitiva nos otorgó el derecho constitucional como administradores de los bienes del Pueblo Indígena de Santa María Coapa, dentro de los cuales se incluye el polígono donde se encuentra el relleno sanitario o basurero municipal de Tehuacán”, mencionaron.

Otro pedido a Tepole fue reparar el daño ambiental causado por el vertedero durante un largo período de tiempo y causado por un incendio activo. Finalmente, anunciaron que habían emitido otra orden en contra del ayuntamiento de no cerrar el relleno sanitario y no brindar servicios de recolección de basura a la comunidad, obligándolos a arrojar sus desechos en un relleno sanitario.

“Todas las autoridades son responsables de la remediación, sea por acción o por omisión (…) y por los graves riesgos a la salud a la población. Los procesos están en curso, confiamos en el sistema judicial resuelva a favor del pueblo y sus demandas”, finalizaron.