Con la aprobación del Congreso de la Unión a la reforma de la Ley Minera se da claridad al destino del litio en el país, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que en ocho municipios de Puebla se ha detectado este mineral.

Dejó en claro que las reformas van a generar condiciones legales para que sea de aprovechamiento para la nación, que será el único que lo maneje.

No descartó litigios y advirtió una acción de inconstitucional por parte de los legisladores, que quieren que los recursos naturales sigan siendo negocio de privados.

Aseveró que, de acuerdo al Servicio Geológico de México, la entidad poblana tiene ocho municipios con litio, entre ellos, Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

Aclaró que aún falta mucho para conocer si son reservas de litio, que es derivado de la extracción de otros minerales que hoy se utilizan para asuntos de investigación.

Aseveró que, lo que se pretende, es la protección de este mineral importante para futuras generaciones.

Finalmente, comentó que en el momento en que se constituya el organismo público descentralizado que se encargue de la explotación de litio, tendrá que crearse una ley específica.