A diferencia de otros conflictos bélicos, el de Rusia y Ucrania tiene lugar en una era en que el mundo está más que conectado a través de Internet y distintas plataformas, lo cual permite que haya mayor flujo de información, aunque con los riesgos que esto conlleva en cuanto a manipulación de lo sucedido.

Dado que se trata de un enfrentamiento que toca distintos sectores, hemos visto la perspectiva de ello desde los videojuegos y recién se compartieron testimonios de streamers ucranianos de Twitch que aprovechan el alcance todavía vigente de la plataforma para llegar a su público, incluso el ruso.

Un reportaje de VICE compartió detalles sobre la actualidad de los streamers de Twitch originarios de Ucrania, como Vlad Lomakin, Mykhailo Zverev y Arseniy Trynozhenko, usuarios de la plataforma quienes han seguido con sus transmisiones pese a la guerra y que han aprovechado para informar sobre el conflicto desde lo que están viviendo.

En algunos casos, los streamers han tenido que salir huyendo de sus hogares ante la proximidad del ejército ruso, pero esto no ha impedido que una vez establecidos en otro lugar sigan con sus transmisiones en Twitch.

Tal como pasa en muchos conflictos bélicos, el odio y medida de las fuerzas que provocan el Estado y los poderes fácticos no encuentra resonancia en los ciudadanos y en el caso del público de estos streamers es así pues cuentan con gran porcentaje de seguidores rusos.

Precisamente, es a través de Twitch donde se busca brindar información sobre la guerra desde la perspectiva de Ucrania, esto ante el cierre de canales de comunicación por parte del gobierno ruso y los castigos que hay para quienes compartan noticias que son consideradas por las autoridades como falsas y contrarias al Estado encabezado por Vladimir Putin.

Al respecto, Mykhailo Zverev señala: “pensamos que podemos dirigirnos a las audiencias rusas, audiencias jóvenes que pueden aceptar la información mejor que las personas que están viendo propaganda rusa”.