El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó esta mañana que las imágenes y filmaciones de cadáveres esparcidos por la ciudad ucraniana de Bucha son falsas.
En una conferencia de prensa televisada tras reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, Putin comparó las acusaciones de Ucrania que militares rusos ejecutaron a civiles en Bucha con lo que, según él, fue el montaje por parte de Occidente de un ataque con armas químicas en Siria con el objetivo de incriminar al presidente, Bashar al-Assad.
“Es el mismo tipo de falsificación en Bucha”, dijo Putin.
Ucrania ha acusado a los militares rusos de ejecutar a los residentes de Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev, que las tropas rusas habían ocupado durante varias semanas antes de retirarse. Los países occidentales han pedido que se castigue a los responsables del asesinato de la población civil.
Las autoridades rusas han acusado a Ucrania de preparar la terrible escena para hacer fracasar sus conversaciones de paz y provocar que Occidente imponga más sanciones contra Moscú.
Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que denominó una “operación especial” para mermar las capacidades militares de su país vecino y erradicar a personas que calificó de “peligrosos nacionalistas”.
Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente ha impuesto duras sanciones para obligar a Rusia a retirar sus fuerzas del país.