Al subrayar que los asesinatos de periodistas en este sexenio no son agresiones del Estado sino cometidos por bandas criminales surgidas en administraciones anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Armando Linares, asesinado ayer en Michoacán, rechazó ser incorporado al mecanismo de protección para este gremio. Esa circunstancia, subrayó, no es pretexto para establecer una investigación y mañana se dará a conocer un informe pormenorizado de la situación que guarda cada caso.
El mandatario dio su pésame por el homicidio del comunicador y aseveró: “Dos cosas les adelanto, una: no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; segundo, cero impunidad. Y mañana vamos a profundizar sobre estos temas”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional pidió tomar en cuenta que cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Por tanto, dijo, “para que no se rasguen las vestiduras, no lo crearon, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres e imperaba la impunidad”.
Tampoco había planes de búsqueda de desaparecidos, “nada de eso, nada más para recordar. Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a periodistas.
Y, repito, el Estado no reprime, no asesina, y tampoco se permite la impunidad. Entonces mañana vamos a informar y mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”.
Rechazó las acusaciones a su gobierno y aseveró que su gobierno no tiene nada qué ocultar porque “el que nada debe nada teme”.
Ante el planteamiento de un reportero en el sentido de que el gremio de periodistas vive una “emergencia nacional”, el mandatario reiteró que mañana se informará sobre el tema.