Los combates se desataron cerca de Kiev y los intensos bombardeos en otras áreas amenazaban los intentos por evacuar a civiles atrapados el sábado, cuando Francia dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no mostró disposición a finalizar la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Moscú estaba enviando nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas dejaran fuera de combate a 31 de los grupos tácticos del batallón ruso, en lo que calificó como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas. No fue posible verificar sus declaraciones.
También afirmó que unos 1.300 soldados ucranianos habían muerto hasta el momento e instó a Occidente a involucrarse más en las negociaciones de paz. Zelenski sugirió que las fuerzas rusas enfrentarían una lucha a muerte si intentaran ingresar a la capital.
Si deciden bombardear (Kiev) y simplemente borrar la historia de esta región, la historia de Rus de Kiev, la historia de Europa y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, que entren, pero tendrán que vivir solos en esta tierra”, dijo en una conferencia de prensa.
Zelenskiy discutió sobre la guerra con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron, y luego los líderes alemán y francés hablaron con Putin por teléfono e instaron al líder ruso a ordenar un alto al fuego inmediato.
Una declaración del Kremlin sobre la llamada de 75 minutos no mencionó un alto al fuego y un funcionario de la presidencia francesa dijo: “No detectamos la voluntad de Putin de poner fin a la guerra”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones y dijo que la situación se había complicado por los convoyes de envíos de armas occidentales a Ucrania que las fuerzas rusas consideraban “objetivos legítimos”.
En comentarios informados por la agencia de noticias Tass, Ryabkov no hizo ninguna amenaza específica, pero cualquier ataque a tales convoyes antes de que lleguen a Ucrania arriesgaría ampliar la guerra.
Las conversaciones por la crisis entre Moscú y Kiev continúan a través de un enlace de video, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias rusa RIA. No dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev no se rendiría ni aceptaría ningún ultimátum.