Puebla sumó 96 contagios y 3 decesos a causa del covid-19 en las 24 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien advirtió a la población que todavía no es momento de abandonar los protocolos sanitarios de prevención, entre ellos, el uso de cubrebocas.

A diferencia de lo que las autoridades de Nuevo León aprobaron recientemente, el funcionario estatal reconoció que la curva epidemiológica de la cuarta ola “está en franco descenso”, pero “eso no quiere decir que estemos libres de pandemia” ni que la oleada haya sido superada”.

“El panorama general es continuar con todas las medidas de mitigación, a seguirnos cuidando con uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos”. Sobre el avance de la pandemia, el secretario de Salud manifestó que 246 mil 909 poblanos han solicitado una prueba de laboratorio tras manifestar síntomas, con un acumulado de 155 mil 320 casos positivos, con tasa de positividad del 62.9 por ciento.

Destacó que 17 mil 29 personas con residencia en el estado han perdido la vida a causa del virus, lo que dejó la tasa de letalidad del 10.96 por ciento; es decir, de cada 100 contagios, al menos 10 pierden la vida. Apuntó que 41 de 217 municipios concentran los 566 casos activos que hay en Puebla, con 428 pacientes ambulatorios y 138 hospitalizados, de los cuales, 16 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Añadió que 35 personas fueron internadas en el IMSS, 4 de ellas graves; 34 en clínicas de la Ssa, 4 graves; 28 en el Issstep, 3 graves; 21 en el Issste, 2 graves; 9 en clínicas privadas, 1 grave; 7 en el Hospital Universitario, 2 graves; y 4 en el Hospital Regional Militar, ninguno grave.