La Fiscalía General del Estado de Puebla, en audiencia, obtuvo la vinculación a proceso de Guillermo N., ex Secretario de Movilidad y Transporte (SMT).

A través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se aportaron datos de prueba con los que se acreditó la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de funciones, esto al suscribir un convenio sin previo acuerdo, aunque no se detalló su contenido.

La autoridad judicial vinculó a proceso al imputado y determinó que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

Detenido tras denuncias del gobierno estatal

La detención del ex secretario de Movilidad y Transporte se registró debido a denuncias presentadas por el Gobierno del Estado, por delitos que cometió cuando fungió como servidor público, reconoció la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa.

Sostuvo que en su gobierno no hay un “manto protector” ni tampoco se vincula con ningún acto irregular.

El ex funcionario fue detenido cerca de la Plaza Gemma del municipio de Atlixco, donde agentes de investigación ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado ubicaron al también ex dirigente del SNTE en Puebla.

En marzo de 2021, Guillermo N. dejó el gabinete estatal en medio de un operativo en las instalaciones de la propia SMT.

Se le ha señalado de asignar concesiones de transporte de forma irregular, que aún son revisadas para cancelarlas, según se manifestó en la pasada comparecencia ante el Congreso del estado de la actual titular de la secretaría, Elsa María Bracamonte González.

Asimismo, se acusó al ex funcionario de fracasar en el proyecto para instalar cámaras de video vigilancia en las unidades del transporte público que estuvieran conectadas vía internet al centro de comando C5.