Bajo medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrirá los museos Fuerte de Guadalupe y de la No Intervención, Fuerte de Loreto, en Puebla, a partir de este 23 de febrero.
Ambos espacios abrirán de martes a sábado, de 10 a 17 horas, siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.
En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.
La sede del Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, está dividida en tres partes: la capilla, la casa del capellán y el cuartel militar. Alrededor de este edificio se encuentra una explanada, la cual está rodeada por cuatro bastiones o baluartes de tipo circular. Asimismo, el fuerte está circundado por un foso.
El inmueble histórico consta de una sola planta y su exposición permanente se divide en siete salas, comenzando por la dedicada a la capilla de la Virgen de Loreto. Se continúa con un recorrido que tiene como eje central el papel del Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas sucedidas en México, desde la Independencia hasta la Restauración de la República, sin dejar de lado la representación de la arquitectura militar y algunos rasgos de la vida cotidiana de nuestro país en diversos periodos del siglo XIX.
A lo largo de la exposición se presentan retratos de héroes, planos, maniquíes con uniformes, alegorías de la soberanía nacional, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar.