El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este lunes que su país estudia el pedido formulado por los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania para que se reconozca su independencia.
El objetivo de nuestra reunión de hoy es escuchar a nuestros colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección”, declaró Putin en una reunión del consejo de seguridad ruso.
“Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania pidieron al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.
Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la República Popular de Donetsk y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente.
Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.
Moscú, de su lado, acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.
Putin dijo además este lunes que Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.
“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin.
Afirmó que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.