Aunque ya fueron vinculadas a proceso dos mujeres y tres hombres por introducir el cadáver del bebé Tadeo al Penal de San Miguel, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que siguen las indagatorias para castigar a todos los involucrados en esta trama “diabólica” y se restablecerán los protocolos para tener el control del Centro de Reinserción Social (CERESO).
En audiencias, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a las cinco personas por delitos contra la ley general de salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como por asociación delictuosa.
La Fiscalía General del Estado de Puebla sustentó que en la planeación y operación del ingreso del cadáver de Tadeo participaron: Nadia Carolina N. como visitante, Jessica N. y Gerardo N. en su función de custodios y los internos Antonio N. y Sergio N, que supuestamente habría orquestado este plan para crear “desestabilización” en el penal.
En este sentido, el mandatario estatal comentó que está firme la vinculación de las cinco personas, quienes permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva en Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez, de Puebla y en el Centro Federal de Chiapas.
Argumentó que las investigaciones seguirán por parte de la Fiscalía, ya que los responsables de haber introducido al bebé Tadeo ya están en la cárcel.
Aclaró que la detención de los implicados ha generado consecuencias colaterales de las que la autoridad ha tomado cartas en el asunto, como restablecer la tecnología que se había adquirido para vigilancia del penal y se había “distorsionado”.