Los cinco principales partícipes en la introducción del bebé Tadeo al penal de San Miguel fueron vinculados a proceso y permanecerán presos, distribuidos en el Cefereso de Chiapas, el Cereso de Tepexi de Rodríguez y la penitenciaria estatal.
Después de una larga audiencia que inició anoche y concluyó hoy por la madrugada, a través de video conferencia se presentaron ante el juez de control, Antonio, recluido en Chiapas y quien es señalado de ser el autor intelectual que ordenó el plan; Nadia Carolina, la visitante frecuente de Antonio; los custodios Jessica y Gerardo, quienes se encargaron de meter al bebé de tres meses de nacido – ellos ahora ya son huéspedes de Tepexi de Rodríguez -; y el interno Sergio, que habría depositado en el contenedor de basura el pequeño cadáver -este último seguirá en San Miguel-.
El Ministerio Público les formuló imputación por delitos contra la ley general de la salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento, así como incumplimiento de un deber legal.
Además, el fiscal expuso datos de prueba que fueron suficientes para que finalmente el juez determinara vincularlos a proceso y mantener la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
Y concluyó concediendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en la que podrán reunir ambas partes sus pruebas a favor y en contra dentro de este caso.