Estados Unidos, con la prepotente política de amo del mundo, hizo posible que Rusia y China –inmunes al dictado foráneo por sus arsenales nucleares– sepan quién amenaza sus intereses, como quedó claro tras la reunión que mantuvieron ayer en Pekín los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, antes de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Con la delicadeza oriental de decir las cosas sin nombrarlas, el comunicado conjunto de Putin y Xi –quien celebra su primer encuentro en persona en los dos años recientes– no mencionó a Estados Unidos ni la crisis de Ucrania, pero subrayó que Rusia y China rechazan las “injerencias foráneas” y las “amenazas a su seguridad”.
Ambas potencias se oponen a “ciertos países que siguen obstinados en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros”. Estos países (Estados Unidos y sus aliados noratlánticos) “socavan los intereses de otros Estados, además de crear fricciones y enfrentamientos, lo cual frena el desarrollo”.
La comunidad internacional (Rusia y China) “no van a aceptar esto más”, reza el comunicado conjunto de Putin y Xi.
Pekín, igual que Moscú, se opone a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y también pide a la alianza “respetar los intereses y la soberanía de otras naciones”, así como abandonar “una mentalidad que es propia de la guerra fría”.
Moscú, respondiendo el gesto, se declaró preocupada, como Pekín, por el acuerdo Aukus (de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos) que al crear ese bloque militar puede alterar el equilibrio de fuerzas en la región del Índico y el Pacífico.
Los mandatarios ruso y chino se comprometieron a profundizar “sin descanso” su “coordinación estratégica” y afrontar juntos las “injerencias externas” y “amenazas a la seguridad regional”.
Esto, según precisó Xi, “es algo que no ha cambiado ni cambiará. Respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y desarrollo”. Para Rusia, expuso Putin, China es “nuestro socio estratégico más importante” y un “amigo cercano”.