En sus primeros 109 días de actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ha desmantelado 16 células delictivas, reveló la jefa de la Zona 3 de la policía capitalina, Karina Mendoza Rosales.

Lo anterior significa que, en promedio, el gobierno de la ciudad ha desarticulado una banda criminal cada semana.

Sin embargo, Mendoza Rosales no precisó el tipo de actividad ilícita desarrollado por cada célula.

Lo que sí comunicó abiertamente es que derivado del desmantelamiento en cuestión, se han puesto a disposición a 60 criminales.

Del mismo modo, afirmó que la rotación de mandos en las 10 zonas de operaciones del municipio, ha contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en un 27 por ciento.

Eso último durante las últimas cuatro semanas.

Por otro lado, indicó que la SSC ha realizado tres mil 205 operativos institucionales y 655 operativos interinstitucionales, esto del 15 de octubre del 2021 al 31 de enero del presente año.

Abundó que derivado de lo anterior, se han llevado a cabo mil 382 remisiones de presuntos delincuentes, de las cuales mil 258 han sido ante el ministerio público.

En otro orden de ideas, señaló que se han recuperado 153 vehículos con reporte de robo, agregando que el aseguramiento en la comisión de un delito de 172 vehículos.

La funcionaria también destacó la implementación del tablero de control denominado Escudo Puebla, mediante el cual se dan seguimiento a las acciones que implementan las distintas áreas de la SSC.

Por último, dijo que se puso en marcha la mística de servicio “como elemento de cohesión, identidad y compromiso de servicio para brindar un trato empático y de calidad a la ciudadanía”.