El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, asegurando que en su administración no se permitirá ese tipo de ilícitos.

En su discurso, señaló que dicha agencia tiene como finalidad garantizar el derecho a que las mujeres tengan una vida libre de violencia tanto en su casa como en los espacios públicos.

Informó que, de 2018 a 2021, se han contabilizado 884 delitos de acoso y hostigamiento sexual en el municipio, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que la agencia en cuestión brindará mecanismos de apoyo y defensa tanto jurídicos como psicológicos.

Abundó que también habrá campañas de prevención y comunicó que se capacitarán a policías municipales en materia de perspectiva de género.

Acerca del funcionamiento de la agencia, mencionó que las afectadas deberán presentar su denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, ubicada en la 10 Oriente número 414, colonia Centro, o en el Centro de Justicia para la Mujer, que se localiza en la 17 Poniente 1919, colonia Santiago.

Del mismo modo, apuntó que las víctimas de acoso pueden denunciar al número 22 23 09 46 00, extensión 6155, prometiendo que recibirán coordinación directa con los agentes ministeriales y el área de delitos especializados.

Rivera Pérez también se pronunció sobre el chat de Telegram denunciado recientemente, en el cual se difunden fotos íntimas de poblanas.

Condenó ese tipo de violencia contra la mujer y llamó a las víctimas a que se acerquen con el gobierno de la ciudad para recibir la asesoría correspondiente.

Por último, sentenció que en su administración habrá cero tolerancia al acososin importar el cargo de los funcionarios.

En su intervención, Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de género, informó que, con base en estadísticas de la ONU, el 71 por ciento de las mujeres y niñas padecen acoso, pero de dicha cifra sólo el 3 por ciento denuncia.

Detalló que algunas de las razones por las que afectadas no presentan una acción jurídica son miedo, falta de castigo contra los agresores, revictimización, culpa, vergüenza, entre otras.