El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), invierte 220.6 millones de pesos en 76 acciones de infraestructura hídrica en las 32 regiones de la entidad, en beneficio de más de seis millones de habitantes. 

De la inversión global, en la región de San Martín Texmelucan son ejercidos 77.6 millones de pesos en la Cuenca del Alto Atoyac con la construcción del colector principal y subcolector Atzitzintla, en tramos de San Martín-Xalmimilulco; el subcolector Chiautzingo, en el tramo San Luis Coyotzingo-Xalmimilulco, y el colector principal en el tramo Río Xochiac-subcolector Xalmimilulco.

Con esta infraestructura hídrica, la Comisión contribuye a la disminución de la contaminación ambiental, conduce las aguas residuales mediante los colectores y evita desechos en canales a cielo abierto.

La obra que está en proceso de ejecución en la cuenca del Alto Atoyac, reafirma el compromiso del gobierno estatal para entubar el agua residual y darle un correcto tratamiento, ya que mejora la calidad de vida de las y los habitantes.

De manera directa, impacta a los municipios de San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.