Este lunes un joven alemán de 18 años asesinó a una estudiante e hirió a otros tres alumnos cuando abrió fuego en un anfiteatro de la Universidad de Heidelberg, en el suroeste de Alemania, antes de suicidarse.

En el aula había una treintena de estudiantes cuando el atacante entró y efectuó varios disparos con una “arma larga”, probablemente un fusil, según informó el jefe de la policía local, Siegfried Kollmar.

El ataque ocurrió poco después del mediodía, provocando un gran revuelo en esta reputada universidad, la más antigua del país, situada en Baden-Württembergen, en el suroeste de Alemania, entre Fráncfort y Stuttgart.

La policía recibió las primeras llamadas de aviso desde el anfiteatro hacia el mediodía y los agentes arribaron al lugar diez minutos después, explicaron los investigadores durante una rueda de prensa.

Encontraron el cuerpo del atacante fuera del edificio, después de que se suicidó.

El agresor era un estudiante de ciencias de esa universidad y no estaba fichado por la policía, según los primeros elementos de la investigación.

Cuatro personas fueron alcanzadas por las balas, entre ellas una joven de 23 años que falleció más tarde en el hospital. Los otros, fueron heridos en las piernas, en la espalda y en la cara, explicó Kollmar.

El joven llevaba encima dos armas “compradas en el extranjero”, según la policía, que halló “más de un centenar de municiones” en su mochila.

Según la fiscalía, el móvil del ataque todavía no se ha determinado, pero los investigadores indicaron que “los primeros indicios” apuntan a que el autor del tiroteo sufría “una enfermedad psíquica desde hacía tiempo”.

Poco antes de pasar a la acción, el estudiante había enviado un mensaje de WhatsApp en el que decía que la “gente tiene que ser castigada ahora” y que deseaba que lo sepultaran en el mar, explicó Kollmar.

Los investigadores allanaron su vivienda , en la ciudad vecina de Mannheim, para intentar obtener más informaciones.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó su consternación por el ataque y dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familiares.

El tiroteo generó una gran operación policial y las autoridades llamaron a la población a despejar el área para permitir el trabajo de los rescatistas y los servicios de emergencia.

Este campus, situado en la orilla norte del río Neckar, alberga facultades de ciencias naturales, departamentos del hospital universitario y el jardín botánico.

Esta universidad, fundada en 1386, es una escuela estatal con una amplia gama de estudios, desde humanidades hasta medicina.

Su lema es “Semper apertus” (“Siempre abierta”) y la institución se compromete a trabajar con un espíritu de apertura y tolerancia.

Después de varios semestres de enseñanza a distancia debido a la pandemia, las clases se reanudaron en octubre, contó un investigador que trabaja en la universidad.