Cual sea la explicación por la que introdujeron al bebé Tadeo al penal de San Miguel, se debe investigar a fondo si existe una red de corrupción que habría que desmantelar, señaló en videoconferencia este lunes la activista Saskia Niño de Rivera, vocera de la organización civil Reinserta.

“Aún falta saber quiénes, porqué y cómo introdujeron al bebé al penal de San Miguel, por lo que seguiremos al pendiente del caso como lo hemos venido haciendo y que nosotros fuimos los que investigamos antes que las autoridades lo hicieran”, resaltó la también cofundadora de esta agrupación.

Agregó que a la familia ya se le devolvió el cuerpo del menor, pero aún falta que se haga justicia y una reparación del daño, pues no será suficiente que haya personas detenidas, esperando que no sean inocentes los que paguen, es decir, que detengan a cualquiera solo para cerrar lo más pronto posible el caso.

La familia tiene derecho a saber la verdad y esperemos que las autoridades sigan investigando a fondo para dar con los responsables de este penoso caso que ha causado un luto social, un duelo rabioso de la sociedad y recordar a Tadeo, debe ser un precedente para que no vuelvan a repetirse casos similares”, destacó la mujer acompañada de organismos como Artículo 19 y la Red de Derechos de la Infancia en México.

En su intervención, el organismo defensor de periodistas pidió que no se deje de informar sobre el caso, pues eso sirvió para que se hiciera presión para agilizar las investigaciones, a pesar de “amenazas” contra algunos medios. Ante ello, recordó que en el primer trimestre del 2021 ocupó el tercer lugar con más agresiones contra periodistas y/o medios de comunicación.

Cabe recordar que el menor Tadeo ya fue nuevamente sepultado, en otro panteón y de manera privada en la Ciudad de México. Al momento no se ha revelado si se analiza alguna acción legal contra alguna autoridad.