De las 17 elecciones realizadas este domingo en las juntas auxiliares de la capital poblana, tres fueron canceladas definitivamente, según confirmó Miguel Ángel Mantilla Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión Plebiscitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se repondrá el proceso en San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan y San Felipe Hueyotlipan.

Cabe recordar que en las dos primeras juntas auxiliares hubo quema de urnas desde los primeros minutos de la jornada, en tanto, San Felipe Hueyotlipan registró la misma situación hasta después del mediodía.

Mantilla Martínez abundó que existe una demarcación en análisis, correspondiente a Ignacio Romero Vargas, que inicialmente había sido incluida entre las votaciones suspendidas por la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).

Sin embargo, la dependencia corrigió el dato casi al cierre de la jornada, algo que fue secundado por el presidente de la Comisión de Gobernación.

Acerca de cuándo podría confirmarse o no la cancelación de las elecciones en Ignacio Romero Vargas, respondió que no hay una hora estimada.

Por otra parte, Mantilla Martínez subrayó su deseo de no hacer una comparación con administraciones pasadas, esto en materia de la organización de los plebiscitos.

Sin embargo, recordó que en la primera administración municipal encabezada por Eduardo Rivera Pérez se vinieron abajo 4 procesos; en la gestión de José Antonio Gali Fayad fue la misma cifra (4); y, por último, se repusieron 7 procesos durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Por último, resaltó el saldo blanco de la jornada, porque mencionó que no hubo heridos ni muertos con motivo de la contienda.