A tan sólo tres meses (96 días) de haber asumido las riendas de la ciudad de Puebla, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez ya se colocó entre los 5 ediles mejor rankeados del país.

Así lo reveló el Ranking de Desempeño de los mejores alcaldes en el país, publicado y elaborado por la empresa C&E Research que encabeza su editor en jefe, periodista, amigo y consultor Alejandro Rodríguez.

La medición, la cual contempla a los mejores y peores munícipes de las 57 ciudades más importantes de México, sitúa, además, hasta el sitio 26 a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, la panista Paola Angón Silva, quien asumió su puesto el pasado 15 de octubre.

Lalo Rivera obtuvo un porcentaje de 57.2 por ciento en el rubro de desempeño en su gestión, mientras que su par cholulteca apenas alcanzó el 41 por ciento.

Los primeros cuatro sitios fueron ocupados por Luis Bernardo Nava Guerrero, de la ciudad de Querétaro, con 61.8 por ciento; Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro, con 60.9 por ciento; Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán, con 60.4 por ciento; y Alejandra Gutiérrez Campos, de León, Guanajuato, con 59.2 por ciento.

En los últimos tres sitios del ranking figuran Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo, Guerrero, con 23 por ciento; Jorge Miranda Castro, de Zacatecas, Zacatecas, con 20 por ciento; y José Luis Urióstegui Salgado, de Cuernavaca, Morelos, con 19 por ciento.

C&E Research indica que el ranking se elabora a partir del promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos sobre su trabajo en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo y atracción de inversiones.

Habrá que ver en qué medida afecta o no a Eduardo Rivera la próxima encuesta, particularmente por el impulso que dio al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), mismo que fue rechazado por el Congreso del Estado de Puebla para los casos de Puebla capital, además de San Pedro y San Andrés Cholula.

El tema, habrá que subrayarlo, estalló en los medios, escaló en una dimensión interesante, pero se perdió conforme pasaron los días.

Los detractores del edil panista lo calificaron como una derrota, e incluso se mantienen en el interior del estado promoviendo el rechazo al DAP por parte de los distintos ayuntamientos; sin embargo, la presentación de distintos programas sociales por parte del gobierno de la ciudad parece que ha aminorado la crisis.

Además, si comparamos el desempeño en los mismos rubros de Lalo Rivera y la ex edil Claudia Rivera Vivanco, la diferencia es estratosférica, pues la misma empresa C&E Research colocó a la morenista, poco antes de ceder el poder, en los últimos lugares de su medición.

A unos cuantos días de terminar su gestión -en el mes de septiembre- la misma compañía publicó la medición sobre el desempeño de los ediles, en la que Claudia Rivera se ubicó en el último lugar de la lista (el 57), con un porcentaje de aprobación ciudadana de apenas el 14 por ciento.

En tanto, la encuestadora Consulta Mitosfky colocó a la edil de Morena entre los diez alcaldes peor evaluados del país, toda vez que en su evaluación ciudadana del mes de septiembre la ubicó en el lugar 96 de 100 ediles de todo el país.

Según la misma encuesta, Claudia Rivera cerró su administración con un porcentaje de desaprobación del 78.2 por ciento, ya que de cada diez poblanos sólo 2 avalaron su gestión.

¿Alguien duda de las diferencias entre una gestión y otra?

¿De la efectividad de hoy comparada con el fracaso de antes?

Recientemente, también dentro de uno de los rankings de C&E Research, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, apareció como el mandatario más honesto del país.

El gobernador resultó con una aprobación del 64 por ciento en ese rubro, dos puntos arriba de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y seis más que Mauricio Kuri González, de Querétaro.

Asimismo, apareció en segundo lugar en eficacia para acabar con la pobreza, en capacidad para sacar adelante al estado y en combate a la inseguridad.

En cuanto a desempeño en el gobierno, figuró en el quinto sitio; mientras que en actuación ante la pandemia de COVID se colocó en sexto lugar del país.

Así se evaluaron y calificaron los dos gobernantes más importantes en el estado.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González