La Alianza contra la Desigualdad México (ADM) inició este miércoles una campaña para exigirle al Poder Legislativo que discuta la propuesta de fijar un impuesto a la riqueza de las familias más acaudaladas del país, como parte de una reforma fiscal que ayude a encontrar soluciones contra la pobreza.

En el marco de dicha iniciativa, titulada #QueLxsRicxsPaguen, un grupo de activistas pegó carteles en diversas zonas de la ciudad con ilustraciones realizadas por colectivos de artistas urbanos y frases como “Toma chocolate, paga lo que debes” y “Para ellxs es solo un grano de arena más”, en alusión a los impuestos que las familias más ricas podrían aportarle al erario.

Aline Zunzunegui, coordinadora nacional de la ADM, explicó en entrevista que la movilización de pega de carteles se llevará a cabo este miércoles y jueves en la capital del país, además de en las ciudades de Cancún, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas, como parte de las actividades que la organización realiza cada año del 15 al 22 de enero con respecto a este tema.

“Queremos posicionar hoy en la agenda pública el tema del impuesto a la riqueza, porque en México hay 13 familias que tienen arriba de 5 mil millones de dólares”, equivalentes a más del 50 por ciento del capital acumulado en el país, los cuales deberían ser gravados por las autoridades para obtener más recursos para las arcas públicas, señaló la activista.

“Si se pusiera un impuesto a la riqueza, con tasas del 2, 3 o 5 por ciento, dependiendo del nivel de recursos de cada persona, recaudaríamos unos 19 mil 800 millones de dólares, más o menos. La dimensión es muy grande, y para ellos es sólo un porcentaje menor de su riqueza.

“Aunque no es una tasa tan alta, con eso podríamos realizar muchas cosas. Con ese dinero podríamos mantener a 3 millones de familias mexicanas, con un promedio de 10 mil pesos mensuales, que es lo que dice el Inegi que utiliza una familia promedio en sus gastos de alimentación y servicios”, añadió Zunzunegui.

Entre los principales obstáculos para que una iniciativa fiscal de este tipo prospere, lamentó, se encuentra la “falta de voluntad política” de los tomadores de decisiones, además de las actividades de los grupos de presión o lobbying que argumentan que las familias más ricas invierten en el país y generan empleos.

De igual forma, otro de los retos que enfrentan las propuestas relacionadas con un mejor sistema tributario es la falta de conocimiento de grandes sectores de la población sobre lo que significan los impuestos y cuál debería ser su función. “Si nosotros no lo tenemos claro, es un poco complicado hacer este llamado a que los más ricos paguen”, señaló.

En el marco de la campaña #QueLxsRicxsPaguen, este jueves se realizará un foro virtual y el sábado una rodada ciclista en el centro de la capital del país.