El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer una mayor cooperación mundial en la lucha contra el covid-19 y prometió enviar mil millones de vacunas, al tiempo que exhortó a abandonar “la mentalidad de guerra fría”.

En su discurso para inaugurar la reunión anual del Foro Económico Mundial, el líder chino publicitó los esfuerzos de su país para compartir inmunizantes, combatir el cambio climático y promover el desarrollo nacional e internacional.

El evento de este año se realiza de manera virtual y no en Davos, Suiza, debido a precauciones por la pandemia del coronavirus.

Xi mencionó temas antes expresados en sus discursos ante públicos internacionales, como su respuesta a las denuncias de los socios comerciales de Pekín y sus promesas de abrir más la economía china a las inversiones privadas y extranjeras.

El discurso surge en momentos de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en temas como Taiwán, los derechos de propiedad intelectual, comercio, derechos humanos y el Mar del Sur de China.

“Debemos descartar la mentalidad de guerra fría y buscar la coexistencia pacífica y resultados beneficiosos para todos. El mundo de hoy dista mucho de ser pacífico”, declaró el mandatario.

“El proteccionismo y el unilateralismo no protegen a nadie. Al final dañan los intereses de uno mismo y de los demás. Aún peores son las prácticas hegemónicas y abusivas, que van contra la tendencia histórica. Una política según la cual lo bueno para un país sólo puede venir a costas de otro no ayudará. El sendero correcto para la humanidad es el del desarrollo pacífico y la cooperación mutuamente beneficiosa”, añadió.

Xi, quien no ha salido de China desde que estalló la pandemia en 2020, afirmó que su país ha donado más de 2 mil millones de inmunológicos contra el covid-19 y que enviará otros mil millones, incluyendo 600 millones para África y 150 millones para el sudeste asiático.

Mientras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado a los líderes empresariales para que apoyen a los países en desarrollo “en su momento de necesidad” con el acceso a las vacunas contra el covid-19, la ayuda para combatir la crisis climática y la reforma del sistema financiero mundial.