El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que no se ha detenido el crecimiento económico a causa de ómicron, la nueva variante del covid-19, por lo cual las reducciones en sectores como el restaurantero serán transitorias.

“No creo que se presente la misma situación que con delta, cuando sí hubo muchos despidos”, dijo, al señalar que son pocos los empresarios “desalmados”, quienes pese a la contingencia deciden despedir empleados; la mayoría son solidarios, consideró.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional – a la cual asistió de nueva cuenta luego de una semana de convalecencia de su segundo contagio de covid– el mandatario expuso la caída de empleo en diciembre, y subrayó que la causa son los despidos que acostumbran hacer algunas empresas para evadir el pago de prestaciones como aguinaldo.

Sin embargo, confió que hacia finales del mes en curso esa merma se habrá resarcido.

Presentó una tabla del empleo asegurado en enero de 2022, en la cual se muestra que de una caída diaria acumulada de 108 mil 498 empleos al 9 de enero, actualmente el avance se ubica en poco más de la mitad, por lo que la baja acumulada al corte del 14 de enero fue de 45 mil 084 empleos.