El 24 de enero el Gobierno del Estado firmará un convenio con la secretaria del Medio Ambiente Federal y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para revisar el funcionamiento de gaseras y gasolineras en el estado, así como verificar que los combustibles no sean producto de ordeña de ductos, confirmó el gobernador Miguel Barbosa.
Comentó que el convenio se formalizará con la titular de la dependencia federal del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y el director de ASEA, Ángel Carrizalez López, para que exista coordinación con las autoridades estatales.
Se hará una revisión del funcionamiento de gaseras y gasolineras instaladas en Puebla, tras requerirles información sobre la procedencia de los combustibles que venden y el esquema de funcionamiento.
En su momento, Barbosa Huerta comentó que se aplicarán sanciones en caso de irregularidades e incluso se buscará la cancelación de sus operaciones, según sea el caso.
Además, se revisará el esquema de reparto de cilindros por particulares que se hacen llamar “concesionarios” de las gaseras, para verificar que la carga de tanques sea con empresas debidamente instaladas.
Con estas acciones se pretende garantizar la seguridad y prevenir hechos como el ocurrido en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, tras la ordeña de un ducto de gas, que provocó cinco decesos y afectaciones en más de 200 viviendas.
Sobre la reubicación de las familias en un terreno con dirección al Batán, el mandatario estatal aclaró que espera el inicio de la construcción, una vez que se instalen los servicios básicos.
Y aclaró que no hay forma de que las familias regresen a la zona cero, donde se dio la explosión en el ducto de gas LP, porque es una zona donde nunca debió edificarse ningún inmueble.