La Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza su segunda donación multiorgánica del año, gracias a la voluntad y generosidad de una familia ante la desafortunada pérdida de la vida de su familiar.

Los órganos donados de un masculino de 68 años, son los riñones que serán trasplantados en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, el hígado se trasladó al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México y las córneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, esto significa que se mejora la calidad de vida de 5 personas así lo dio a conocer, el doctor Carlos Francisco Morales Flores, director de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Los familiares quienes toman la decisión de donar destacan en esta ocasión la donación de piel y tejido musculoesquelético (hueso, tendones y ligamentos), que será procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficio de más de 80 personas, así lo dio a conocer la doctora Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes.

Previo a una donación, se debe tener voluntad conjunta, la familia debe reunirse para hablar y estar de acuerdo de tan noble acción.

Víctor, hijo del donante comparte lo que significa para él y su familia aceptar donar los órganos de su padre, expresa: “esta es una oportunidad para continuar la vida, es un regalo para las personas que lo necesitan”, en vida mi padre siempre fue compartido con la gente, por eso estamos convencidos que “Es un acto muy generoso de su parte”, expresó.

Asimismo, enfatiza que se llevó a cabo un consenso en familia y todos aceptaron decir sí a la donación, ya que en vida su papá les expresó su deseo de donar sus órganos,  esto facilitó que tomaran esta decisión.

El IMSS siempre a favor de la donación, invita a la población en general a promover y formar parte de la cultura de la donación voluntaria de órganos y tejidos. Cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: https//www.imss.gob.mx/salud-en-línea//donación-órganos. Donde se pueden registrar, para acreditarse como tal.