Después de que el gobierno del estado confirmó la aprehensión de Federico N, alias “El Fede”, líder de la organización de ambulantes “Fuerza 2000”, el cual es acusado de lesiones e intento de homicidio, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró la noticia.

“Yo creo que es aplaudible que se haya hecho esta detención, en Puebla tiene que haber Estado de Derecho y aquella persona que cometa actos ilícitos tiene que responder ante la ley”, dijo.

Subrayó que una de las problemáticas principales del Centro Histórico es la presencia de grupos delincuenciales, junto con la prostitución y el narcomenudeo.

Señaló que el Ayuntamiento de Puebla no permitirá que su policía sea omisa frente actos ilícitos, mucho menos que establezca alianzas con el crimen organizado.

En ese sentido, manifestó que los servidores que estén vinculados a personajes con historial delictivo serán dados de baja de la administración municipal, además de que deberán enfrentar la ley.

Confirmó que, a su llegada, algunos mandos policíacos no tenían aprobadas sus pruebas de confianza, por lo que fueron removidos con base en lo que estipula el reglamento.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación en Puebla aseguraron al líder de comerciantes en Puerto Escondido, dentro del mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.

Se le acusa de que el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13 horas, él y un grupo de sujetos arribaron al centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos tres víctimas, a quienes agredieron con tubos, atentando contra sus vidas.

Tras la detención “El Fede”, los agentes lo aseguraron y trasladaron al estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Este personaje ha sido detenido al menos en cuatro ocasiones al verse involucrado en delitos que van desde extorsión por cobro de piso a comerciantes y prostitutas; hasta lesiones, homicidios y narcomenudeo.