-Alfonso González- 

Discreto, sigiloso, paciente y constante, se mantiene el senador de la república por Morena, Alejandro Armenta Mier, en su carrera por el 2024, esa que, planea, lo llevará a la gubernatura del estado de Puebla.

El camino, desde luego, no es fácil, porque aún falta mucho tiempo para la sucesión, pero, particularmente, porque hay muchos obstáculos que librar.

En este tipo de escenarios el tiempo es oro, no hay duda.

Tiempo para trabajar, caminar todo Puebla y hablar con la gente.

Tiempo para medirte y tomar decisiones.

Tiempo para lograr los aliados que requieres para ganar.

Tiempo para sumar y sumar propuestas, amigos, militantes, compadres y simpatizantes de Morena, pero sobre todo del PRI, partido donde Armenta tiene su fortaleza para lograr una poderosa estructura electoral.

Pero, muy particularmente, tiempo para convencer a tus adversarios de que eres la mejor opción.

En ese sentido, es el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el principal objetivo del senador Armenta, a quien deberá convencer que él debe ser su sucesor.

Así que la pregunta del millón para el gobernador sería ¿le gustaría que Armenta fuese el candidato de su partido?

Y es que, en Morena, hay que decirlo, no hay personaje popular en Puebla que parezca, hable y camine como candidato, y sobre todo que convenza.

Claudia Rivera Vivanco, la expresidenta municipal de Puebla, al menos en la capital, dejó muy mal parados a los políticos de su partido porque su administración fue todo un desastre, no hubo obra, no eliminó a los ambulantes, no hubo servicios básicos, hubo un importante rezago porque el dinero público no se gastó, ni se invirtió, ni se empleó en nada.

La percepción de los poblanos es que en Morena en Puebla fracasó, y los únicos con posibilidades para el 2024 son Armenta y su primo, el polémico líder de la bancada morenista en la cámara de diputados, Ignacio Mier Velasco.

Empero, Nacho Mier parece estar perdido en la designación de la candidatura a la gubernatura en Puebla debido a que está enfrentado con el gobernador Barbosa.

Y si algo deben tener claro aquellos que aspiran a la sucesión es que el próximo candidato que quiera ganar la gubernatura no lo lograría sin el apoyo del mandatario estatal.

Porque si Morena no lo escucha y el gobernador Miguel Barbosa tiene que echar mano de su derecho de veto contra alguien simplemente ese aspirante no gana.

Son muchos los escenarios que podrían darse de cara al 2024, además del tiempo que hay que trabajar para llegar con posibilidades a ese momento.

Incluso, cuenta la relación que el gobierno del estado tenga con la federación.

Del trato y acuerdo que tengan el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien tiene perfectamente claro cuál será su posición en los años que vienen, principalmente en 2024.

Alejandro Armenta tiene una aduana muy difícil pero tampoco imposible de cruzar.

Me parece que debe conciliar, si quiere trascender y aspirar a ser el gallo de Morena.

Tendría, incluso, que convertirse en un factor de unidad en su partido porque los grupos están divididos y peleados.

Eso sí, a la fecha se mantiene en lo suyo, visitando municipio tras municipio, reuniéndose con la gente, apoyando el medio ambiente, gestionando apoyos de todo tipo, sobre todo económicos y en especie.

Son varios los presidentes municipales que ya están convencidos de su proyecto a futuro, plan que, insisto, aún tiene mucho por recorrer y aguantar.

¿Se sumaría Nacho Mier en caso de que Armenta fuese el candidato de Morena?

¿Quién de los dos estará más cerca de AMLO?

Porque Claudia Rivera seguro que estaría en el grupo del senador para no quedar fuera.

Es allí donde está lo complicado para Armenta, quien no duda que tiene que pactar con todo Morena, incluido el barbosisimo.

Y aún falta el factor Eduardo Rivera Pérez, el presidente municipal de Puebla, quien viene empujando fuerte en la capital, y permeando en el resto del estado, y quien mantiene una excelente relación y comunicación con el gobernador Barbosa.

¿Se imaginan un escenario Lalo Rivera vs Alejandro Armenta?

Parece una buena batalla electoral, que ganaría el que cuente con el apoyo del gobernador Barbosa.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González