Dos escandalosos casos legales en Puebla que parecen perdidos por el despacho del afamado y polémico abogado Javier Coello Trejo, también conocido como el “Juez de hierro”, son los de los empresarios Mario Mendivil Blanco y Bernardo Fernández Tanús.

El primero, el de Mario Mendivil, por el fraude perpetrado en la compra-venta irregular de Lobos BUAP, en agravio de la máxima casa de estudios del estado; y el segundo, por el robo a Casa Puebla, avalado por el controvertible ex funcionario morenovallista y empresario abarrotero, conocido como “Bernie”.

En ambos casos, el abogado Javier Coello aseguró poder ganarlos en beneficio de sus clientes; sin embargo, el primero se habría perdió -desde 2020- tras el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien ordenó al empresario Mario Mendivil pagar la cantidad de 180 millones de pesos a la BUAP por la venta ilegal del equipo de futbol profesional “Lobos”.

La autoridad judicial ratificó la resolución dictada por el Juez Tercero Especializado en materia Civil del Distrito Judicial de Puebla -del 24 de septiembre del 2019-, quien ordenó a la empresa Garden Teas, propiedad de Mendivil Blanco, el pago de los 180 millones de pesos por haber vendido, sin consentimiento de la Benemérita institución, la franquicia, la cual ahora es propiedad de Bravos de Juárez.

En este caso en particular, hay que subrayarlo, Mario Mendivil fue apoyado por el hoy líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velasco, quien incluso realizó algunas gestiones para que Mendivil se entrevistara con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al final, Mendivil perdió pero no ha pagado a la BUAP los 180 mdp, su abogado terminó su relación con él, porque perdió el caso, y el gobernador Barbosa, quien nunca se entrometió en el asuntos, se enemistó con Nacho Mier.

En el caso de Bernardo Fernández, el también ex jefe de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de gobernación en Puebla, es acusado de haber permitido el robo de diversos artículos de Casa Puebla, ex casa de gobierno del estado.

El también famoso empresario del tik-tok es acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por lo que a la fecha permanece en prisión en tanto se realizan las investigaciones pertinentes y se demuestras las pruebas de la defensa.

Sin embargo, trascendió que el gobierno del estado podría presentar nuevas denuncias en contra del empresario por nuevos delitos en su paso por la administración pública. Ya lo veremos.

Lo cierto, es que el abogado Javier Coello no pudo evitar la prisión para Fernández Tanús, quien tendrá que esperar hasta el próximo mes de febrero su audiencia para el desahogo de pruebas y se sepa si se le dicta o no sentencia condenatoria.

Empero, el punto es que esta vez el despacho del abogado Coello Trejo tiene que enfrentar al gobierno de Puebla, cosa que parece muy difícil de ganar, pues su último cliente no pudo salir bien librados en el estado.

Javier Coello vivió su mejor momento como abogado y funcionario público en 1970, cuando encabezó la Fiscalía Anticorrupción con el expresidente José López Portillo, por lo que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, también ex mandatario, lo sumó a su administración para combatir el narcotráfico.

El abogado es reconocido en el país por haber tomado casos como la disputa por los derechos de las películas de Cantinflas, como representante del sobrino del cómico mexicano, Mario Moreno Laparade, quien le ganó el caso al hijo adoptivo del actor, Mario Moreno Ivanova.

También se hizo notar por participar como abogado de Jorge Vergara Madrigal, dueño de las Chivas del Guadalajara y de la empresa Omnilife, quien denunció a su exesposa, Angélica Fuentes Téllez, por un fraude de 4 mil millones de pesos, pleito legal que ganó.

Javier Coello defendió en su momento a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, actualmente preso y quien es acusado de lavado de dinero. Ayer, precisamente, fue acusado oficialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) -por el caso Odebrecht- por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

La autoridad judicial exige una condena para Lozoya que sumaría 39 años de prisión, además de una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho..

El abogado Coello Trejo se hizo de fama, según sus propias palabras, por haber sido amigo cercano y compadre a Arturo “El Negro” Durazo, a quien se le acusó de cometer abusos policiales y múltiples delitos durante más de 30 años.

“El Negro” Durazo fue el jefe de la policía de la Ciudad de México en el sexenio del expresidente López Portillo, y en su gestión se le acusó por corrupción, tortura, detenciones arbitrarias y asesinato, aunque las autoridades mexicanas lo enjuiciaron y encarcelaron en 1984 por acopio de armas, fraude, evasión fiscal y contrabando. Eso sí, nunca se tocó su fortuna.

[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González