El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los padres de familia a evitar la compra y quema de fuegos artificiales, durante las fiestas decembrinas, para minimizar los riesgos de accidentes y quemaduras en menores de edad.

El Coordinador Médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Nicolás Manilla Lezama, señaló que durante esta temporada se deben extremar precauciones, sobre todo en el acceso a la cocina o utilizar cohetones para evitar que los pequeños de la casa tengan accidentes.

En los últimos tres años ha ido a la baja hasta en un 5% el ingreso de personas  lesionadas por artefactos explosivos. Si no adquirimos pirotecnia estamos evitando un accidente, si la compramos y la supervisamos disminuimos el riesgo, si no supervisamos seguramente habrá un accidente, erradiquemos esta práctica ya que en muchas ocasiones se trata de lesiones irreversibles,  resaltó el médico.

Indicó que es común que en esta temporada los adultos llevan a casa pirotecnia que es entregada a los menores y su quema sin precauciones que deriva en lesiones traumáticas, generalmente en manos y ojos, y pueden dejar graves secuelas.

“Los pequeños ingresan generalmente por quemaduras causadas por líquidos calientes, en edades promedio de dos a cinco años, y de siete a nueve años, por quemaduras derivadas por la pirotecnia, conocida entre la población como cuetes”.

Expresó que en diciembre se incrementan los accidentes debido a que los adultos se encuentran festejando mientras que los infantes realizan estas actividades de peligro en compañía de otros menores.

Las quemaduras más comunes que recibimos en el hospital se presentan en cara, tórax y manos, mientras que en los adultos son en manos u ojos y los días 24 o 31, es cuando más aumentan los ingresos al hospital.

A la par hace una atenta invitación a evitar riesgos de una quemadura y extremar los cuidados así como medidas sanitarias para evitar un contagio por Covid-19 durante las fiestas decembrinas que se refleje en los primeros días del nuevo año, finalizó Manilla Lezama.