Este jueves llegó a México el embarque 103 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2. Con ello suman 47 millones 250 mil 645 dosis recibidas por parte de esta farmacéutica.

Hasta ahora, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 191 millones 782 mil 585 biológicos.

Así mismo, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de sus redes sociales que se donaron a Ecuador “un millón de dosis de vacunas fabricadas en México y Argentina para hacer frente al COVID-19”.

Los biológicos “despegan hoy en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Quito, Ecuador. Emociona ver a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajando por nuestra región”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter. “En su calidad de presidente pro témpore y con el apoyo de la @SEDENAmx, el @GobiernoMX inicia una #MisionHumanitaria para donar 1 millón de vacunas Astra Zeneca contra COVID 19 a Ecuador”.

Aparte la Secretaría de Salud (Ssa) recordó que durante la época de invierno, las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de enfermedad y demanda de consulta médica, por lo que recomendó redoblar las acciones preventivas para prevenir de este tipo de padecimientos.

“Las medidas sanitarias adoptadas para prevenir los contagios de COVID-19, como lavado frecuente de manos con agua y jabón, sana distancia, protección del estornudo con la parte interna del brazo y uso correcto de cubrebocas también disminuyen el riesgo de infecciones respiratorias”

A las 10:28 de la mañana llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo CJT 952 con los biológicos Pfizer-BioNTech.

Hasta ahora el país ha recibido 137 millones 354 mil 45 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 40 millones 403 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 54 millones 428 mil 540 vacunas envasadas en el país provenientes de Cincinnati, Estados Unidos.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.