fueron ejecutadas, inexistentes, por lo que se presentaron un total de 12 denuncias ante la Fiscalía Estatal y Federal por un monto de más de 204 millones de pesos.

Se detectaron severas irregularidades en materia museística, específicamente en el manejo de las colecciones a resguardo del Estado, por lo que se está realizando una revisión minuciosa en los 20 museos a cargo del Estado y la Biblioteca Palafoxiana, para realizar las acciones administrativas y legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la sustracción ilegal o daño de piezas con valor histórico, patrimonio de todos los poblanos.

Con el fin de evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana de la ciudad de Puebla hacia la zona de Flor del Bosque, permitido por administraciones pasadas, incentivando la especulación de la tierra y el desarrollo inmobiliario, este Gobierno ha trabajado puntualmente en la declaración como Área Natural Protegida (ANP) en la modalidad de Reserva Estatal, por lo que se generó el Estudio Técnico Justificativo que proporciona los elementos técnicos que sustentan que esta importante área natural cuenta con las características físico- biológicas para ser decretada como tal, con lo que se frenará el impacto ambiental, logrando el cuidado y la protección de la biodiversidad y recursos naturales de las mil 501 hectáreas que comprende esta importante área.

El Gobierno, firme en su compromiso de mantener un ambiente sano y en combate a la corrupción, clausuró la operación de maquinaria que causaba daños severos en los estromatolitos del lago de Alchichica, logrando detener y remitir al ministerio público a dos personas; con estas acciones se logró detener la construcción de obras ilícitas que ocasionan daños irreversibles a estos ecosistemas.

Se realizaron 453 inspecciones a anuncios y estructuras publicitarias, en consecuencia, se realizaron 83 clausuras y 105 retiros de estructuras de hasta 25 metros de altura, por incumplir lo establecido en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

La operación de los Centros de Verificación violentaba la normatividad oficial vigente, por lo que se tomó la determinación de erradicar cotos de corrupción con la elaboración del Manual de Operación y Funcionamiento, así como con la convocatoria para proveedores que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas.

En seguimiento a la detección de expedición de documentos falsos utilizados para el trámite de titulación en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), se vinculó a proceso por las instancias competentes al entonces Director del Instituto. De las 26 denuncias presentadas cuatro personas ya han sido vinculadas a proceso y las denuncias restantes continúan con el procedimiento ante la FGE.

El 5 de marzo de 2021 se publicó la Ley del Notariado para el Estado de Puebla ¡Nunca más empresarios de la función pública ni patentes entregadas por concesión directa del gobernador en turno! Respecto a la revisión de 29 notarías otorgadas de manera irregular durante la administración 2011-2017, se recuperaron 21 patentes notariales y las ocho notarías restantes se encuentran en proceso de investigación o litigio por las denuncias presentadas.

El Gobierno del Estado ha revisado las condiciones de subsidios e ingresos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde se destinan importantes recursos para el pago de las contraprestaciones de los concesionarios por motivo de subsidio y de recaudo. A partir de las negociaciones realizadas con la empresa responsable del servicio de dicha Red, se firmó el Convenio de Transacción, logrando la reducción de una contraprestación mensual en 43.20%, lo que representa un ahorro de más de 504 millones 989 mil pesos al final de la concesión y se incrementa la captación de ingresos en la recaudación generada por el servicio.

Asimismo, en el periodo que se informa se logró eliminar el cobro en efectivo que se realizaba en las siete rutas alimentadoras de la Línea 1 del Sistema RUTA (Corredor Chachapa-Tlaxcalancingo) desde su creación y generaba un descontrol en la contabilización de ingresos para el Estado; con esta acción se genera una mayor certeza sobre la operación y, por lo tanto, un adecuado control sobre lo recaudado en cada una de las alimentadoras.

Tras interponer las denuncias y la realización de investigaciones, fueron detenidas dos personas por delitos contra la Administración Pública, quienes fungían como servidores públicos en administraciones pasadas, por firmar contratos sin autorización previa de la Junta de Gobierno para el proyecto del tren Puebla- Cholula, obra suntuosa que tiene un recorrido de solo 16 kilómetros y tuvo un costo de más de mil millones de pesos.