La pandemia por el COVID-19 no ha sido obstáculo para que el Gobierno de Puebla destine una inversión millonaria en Salud, Seguridad, Educación, Infraestructura y en la reactivación económica, afirmó el gobernador Miguel Barbosa al entregar al Congreso del Estado su Tercer Informe de Labores.

Desde la tribuna legislativa donde emitió su mensaje, Barbosa Huerta resaltó que en enero de 2022 el 100 por ciento de los alumnos volverá a clases presenciales.

Comentó que el último año ha sido el más complicado por la pandemia, sin embargo, aclaró que se destinaron en materia de salud más 4 mil millones de pesos para combatir el coronavirus.

“Ninguna persona en Puebla se quedó sin atención médica, contamos con los medicamentos no sólo para la atención del Covid-19, sino también los oncológicos”.

Reiteró el reconocimiento a la Secretaría de Salud, en ser la número uno en el modelo para combatir la pandemia sanitaria del coronavirus, y aclaró que más del 90 por ciento de la población ya tiene la vacuna antiCOVID.

Abundó que, de los 6 millones 500 mil habitantes del estado, el 70 por ciento es atendido por el sector público de salud a través de sus 754 unidades médicas.

El 30 por ciento restante es atendido por el IMSS, ISSSTE, el Hospital Universitario y el Hospital Regional Militar.

Control a la delincuencia

En su mensaje, reconoció que la delincuencia se había desbordado en Puebla, por la vinculación de autoridades, y por ello se trabaja para terminar con la corrupción con una inversión de 4 mil millones de pesos, “éramos el estado sexto con más inseguridad, y ahora nos encontramos en el lugar 23 más seguro”.

No vamos a parar, no vamos a dejar a nuestra Puebla abandonada, en mi gobierno no hay vinculación de los mandos superiores, y he renovado a la policía en dos ocasiones y la seguiré renovando sin que me tiemble la mano”.

Dijo que en Puebla se ha dado respeto a los derechos humanos, pero pidió no confundir, ya que “quien viola la ley, se le aplica la ley”.

Del mismo modo, indicó que en Puebla no hay feminicidas impunes, toda vez que se les persigue o están detenidos, ya que insistió que su gobierno está preocupado por la violencia de género e intrafamiliar, agregando que el Congreso Local deberá debatir asuntos profundos que se reclaman en las calles y confió en que los resuelva con madurez.

Precisó que le heredaron un gobierno grande, burocrático y poco eficiente, “pero se acabaron los privilegios, nunca más habrá intereses intocados, personas intocadas. Se está investigando y se seguirá investigando, y la ley se va aplicar, aunque se llamen perseguidos políticos”.

Van por concesiones irregulares de transporte

También argumentó que en su Gobierno se regulará el transporte público y a través de dos leyes se tendrá esa realidad. La primera ya fue aprobada y la segunda es la de Movilidad, con lo cual desaparecerían más de mil concesiones irregulares.

Eliminar las rutas encimadas con otras rutas, las unidades piratas, eliminar todas las irregularidades, en mi gobierno nadie saldrá con concesiones y ser beneficiados”.

Regreso total a clases

Confió que en el mes de enero de 2022 el 100% de los alumnos vuelva a clases presenciales.

Comentó que, en materia de educación, se tienen presupuestados más de 33 mil millones de pesos y, a la fecha, ya el 75 por ciento de los alumnos regresó a clases.

Pese a que reconoció que hubo contagios al reanudar actividades, se logró controlarlos.

Los niños tienen mayor protección natural hacia la enfermedad, hemos establecido lugares específicos para atender a los niños, espero que en enero el 100 por ciento de los alumnos estén ya en el salón de clases”.

Ante los legisladores, Barbosa Huerta aseveró que se suma al Gobierno Federal en apoyar a personas con discapacidad, y es que recibió la notificación de que tendrá que invertir mil millones de pesos para dar apoyos a este sector.

Inversión en obras

Puntualizó que se cerró el año con una inversión de mil millones de pesos en materia de infraestructura, donde se atendieron carreteras olvidadas que solo se ven cuando hacen campañas, así como la rehabilitación de 754 escuelas.

Pero además se erogaron 300 millones de pesos en acciones de drenaje y agua potable.

Aseveró que Puebla y sus regiones viven en un régimen de desigualdad, por lo que el propósito de su gobierno ha sido combatir las brechas y abismos en salud, justicia, seguridad, y bienestar.

E incluso, destacó que ha desarrollado una actividad gubernamental basada en principios específicos para combatir la pobreza, la delincuencia y la corrupción.

Finalmente, aseveró que nunca influirá en favor de algún candidato para la gubernatura.

“Dejó que cada quien se exprese, se mueva, atienda y responda, respeto a los partidos políticos. Para mí la oposición es necesaria para gobernar, y el poder debe sujetarse a las reglas de la ley, sólo así podemos vivir en sociedad”.