El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla promueve  Campaña de Vacunación anti influenza estacional periodo 2021-2022, donde se tiene como objetivo aplicar 368 mil dosis de este biológico en el estado de Puebla, comentó la licenciada en enfermería María Sabina Rodríguez Ramírez, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud en Pública.

Los virus de la influenza cambian de forma constante, pueden surgir nuevas cepas o cambiar debido a diversas mutaciones. Para protegernos de ello, cada año se crean vacunas nuevas contra la influenza y así estar al día ante la rápida adaptación de los virus, de ahí la importancia de protegerse con la inmunización.

Rodríguez Ramírez destacó que esta vacuna está asignada a los grupos blancos de la población derechohabiente: infantes de los 6 meses y 4 años 11 meses de edad y personas adultas mayores de 60 años y más.

Además, se aplica a personas con factores de riesgo como es el caso de mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidades  como son: obesidad, cardiopatías, diabetes mellitus, personas que conviven con el VIH, enfermedades respiratorias como la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal o cáncer, y el personal de salud.

La vacuna contra influenza estacional no causa ninguna reacción en las personas que ya se han vacunado contra la COVID-19; sin embargo, debe posponerse para las personas con COVID-19 sospechado o confirmado, la vacuna podrá aplicarse al menos 14 días después de la recuperación de esta enfermedad, enfatizó la  especialista.

Para solicitar la aplicación de la vacuna es necesario presentarse con la Cartilla Nacional de Salud, acercarse a la enfermera del módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), sin necesidad de previa cita, y con gusto se les brindará el servicio.

En Puebla las UMF brindan atención en los horarios de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Los días sábados y domingos de 8:00 a 19:00 horas en las UMF No. 55 y No. 57. Las unidades con cinco consultorios o menos, brindan el servicio en horario matutino.

El IMSS en Puebla siempre a favor de la salud de los derechohabientes cuenta con las medidas sanitarias necesarias en todas sus unidades: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel, sana distancia y, si es posible, asistir sin acompañantes.