Vergüenza debería darle a los lidercillos de los partidos políticos Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), el intentar tramitar su registro como partido local, ahora que les cancelaron el nacional.

 

Porque ayer el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) informó de la anulación del registro nacional pero otorgó la posibilidad de que estos institutos políticos se conviertan en partidos locales.

 

¿En verdad se merecen una segunda oportunidad estos partidos que sólo le chuparon la sangre y el dinero al erario en la pasada elección?

 

¿Nuevamente les van a dar dinero para que se mantengan como sanguijuelas de la política poblana?

 

Me parece una canallada y una burla para los poblanos el hecho de que se disponga -sin consultarlos- el darles vida, otra vez, a los partidos que lo único que hicieron en los comicios pasados fue hacer el ridículo y gastar dinero a lo descarado.

 

Esos consejeros que avalaron la oportunidad en el IEEP deberían pensar antes de actuar.

 

¿O cómo es que negocian la democracia?

 

Ahora que están de moda las consultas, ¿por qué no hacer una para saber si el pueblo quiere que se mantengan con vida estos tres partidos?

 

Y eso que hay tres nuevos consejeros que, ya se vio, tampoco son lo suficientemente “justos” con los ciudadanos.

 

Por parte de los partidos inútiles que perdieron su registro por no alcanzar ni el 3 por ciento de la votación en la elección pasada, sus dirigentes deberían tener vergüenza y ya no tramitar el registro local.

 

Porque todo se les da como si se lo merecieran.

 

Empero, ya sabemos que los tres van a solicitar el registro para seguir viviendo del erario, y para pescar lo que puedan en los próximos comicios.

 

O muy conchudamente se suman a una alianza para navegar de muertito, porque ya vieron que no pueden solos, y así garantizar su vida y permanencia como partido político local.

 

¡Qué pena, carajo!

 

A ver qué hacen Gerardo Islas Maldonado, líder de FXM; Ramón Fernández Solana, representante de RSP y Fernando Manzanilla Prieto, del PES, ante la posibilidad de mantener vivos a sus elefantes blancos que no sirvieron para un carajo.

 

Porque ninguno de los tres fue capaza, siquiera, de lanzar un candidato honorable, educado y fuerte a la presidencia municipal de Puebla.

 

¿O alguien los ha vuelto a ver en las calles preguntando si a los poblanos se nos ofrece algo?

 

¡Pero que asquerosidad es esto!, dijera el clásico.

 

Y cómo no iban a perder el registro, si en el caso de FXM lanzaron como candidato ancla al ridículo de Eduardo Rivera Santamaría, mejor conocido como “Lalo Rivera pirata”.

 

El Lalo pirata lo único que hizo fue negociar su postura, sus votos, hacerse de los recursos que otorgó la autoridad electoral para la campaña y despotricar contra los enemigos de quienes lo alquilaron.

 

Mientras que RSP impulsó a América Soto López, quien se enfrentó a la prensa, ofendió a los reporteros, columnitas y directores, además que al final reventó contra el mismo Ramón Fernández, a quien acusó de tranza y hasta de traidor.

 

Por su parte, el PES lanzó al Dr. Alfredo Victoria Moreno como su candidato, quien aunque con un buen discurso y relaciones no logró ni pintar en los comicios por la capital.

 

Así que ahora, gracias a nuestros flamantes consejeros del IEE, estos partidos y sus perdedores líderes tienen 10 días para presentar su solicitud y tramitar su registro local, con lo cual podrán recibir financiamiento público y competir en las próximas elecciones.

 

Ya nada más para que vea el grado de ridículo de estos que no deberían llamarse ni siquiera partidos políticos, según el INE y el resultado electoral del pasado 06 de junio, el PES solo obtuvo a nivel nacional 1 millón 344 mil 835 votos (2.85 por ciento del total); FXM 1 millón 210 mil 384 (2.56 por ciento) y RSP 864 mil 391 (1.83 por ciento), por lo que debido a estos ridículos resultados el pasado 30 de septiembre se declaró su extinción nacional.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González