-Alfonso González-

Un evento político en Puebla que pasó un tanto desapercibido, pero que lanzó un mensaje claro y contundente sobre la carrera del 2024 y lo que es el nuevo PAN en el estado, fue el organizado por el diputado federal panista Mario Riestra Piña para la inauguración de su casa de gestión.

El evento se llevó a cabo el viernes pasado en la también sede del PAN municipal, dirigencia que preside Jesús Zaldívar Benavides, amigo muy cercano a la familia Riestra Piña.

Allí, en la sede albiazul de la ciudad -en la colonia San José Mayorazgo- estará ubicada la casa de gestión de Mario Riestra, y estará recibiendo a los poblanos que viven en distrito 12 para apoyar todas sus solicitudes.

Al evento azul asistió la plana mayor del nuevo PAN, encabezada, por supuesto, por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ofreció un mensaje y quien reconoció la labor del diputado Mario Riestra, incluso como aliado para ganar la capital en la elección pasada.

Empero, la nota más bien fue la presencia de los panistas que hoy lideran el nuevo PAN, pues estuvieron Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Ramírez, los ganadores de la elección interna y del nuevo Comité Directivo Estatal albiazul.

Además, estuvieron presentes Jorge Romero Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario PAN en la 65 Legislatura, así como los diputados federales, Humberto Aguilar Coronado, también conocido como “el Tigre”, Ana Teresa Aranda Orosco, y el diputado local Rafael Micalco Méndez; así como la regidora Susana Riestra Piña, hermana de Mario y quien se encargó de la logística del evento.

Todo el grupo opositor a Genoveva Huerta Villegas, quien le disputa aún a Augusta Díaz de Rivera la dirigencia panista en Puebla, porque impugnó el resultado, se dio cita en lo que prácticamente fue su primer evento oficial y público.

El único problema, el negrito en el arroz, fue la presencia del edil auxiliar de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez, quien se presentó al evento y quien estuvo muy campante escuchando y aplaudiendo los mensajes de los oradores.

Allí, quitado de la pena y disfrutando de la vida, el panista que atropelló a dos jóvenes el pasado 04 de noviembre, cuando manejaba su automóvil Camaro, con placas de circulación TMG-87-32, y se dio a la fuga, estuvo placentero.

Ojalá que los nuevos panistas empiecen a seleccionar a sus representantes, porque el tal Alejandro Lázaro Martínez vaya que es un pájaro de cuenta que ya tiene muchos escándalos en sus antecedentes.

Y el edil auxiliar en lugar de sumar seguro resta.

El caso es Mario Riestra logró reunir a los nuevos mandones del PAN, quienes buscarán, a través de Lalo Rivera, la gubernatura del estado en 2024.

Un caso especial que llama la atención es el del diputado Rafael Micalco, quien parece haber limado asperezas con el edil capitalino, con quien empezó su carrera política y con quien se había distanciado en la era morenovallista.

La relación entre ambos había sido fría, pero todo parece indicar que ya fumaron la pipa de la paz y se reconciliaron.

Habrá que subrayar que Micalco fue de los pocos panistas que se enfrentó -como dirigente estatal del PAN- al morenovallismo en la recta final de su mandato.

En aquel momento pocos fueron los panistas que lo secundaron y apoyaron.

Posteriormente, fue que a Lalo Rivera el morenovallismo le echó la viga encima, le embargó su casa y estuvo a punto de encarcelarlo, y todo por una revancha política que se apaciguó cuando necesitaron de él para competir en la elección del 2018.

El resto de la historia ya todo el mundo la conoce; sin embargo, las circunstancias políticas y las distintas negociaciones dividieron a Micalco y a Lalo Rivera, quienes se dejaron ver ya con el grupo que representa al nuevo PAN poblano.

Y hacen bien, porque el PAN necesita sumar fuerzas para lo que viene, para la carrera a la gubernatura. Necesitan incluso del grupo de Genoveva Huerta para ganar.

Los panistas poblanos requieren, verdaderamente, de un PAN de puertas abiertas, tal como lo anunció la presidenta electa del CDE azul, Augusta Valentina.

Ya veremos si esto se hace realidad.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González