Ha pasado casi un año desde la muerte del querido Diego, sin embargo el mito de Maradona está más vivo que nunca. Los homenajes no cesan, la idolatría desborda los límites de lo razonable, su imagen se comercializa en series televisivas y libros. Y la polémica sobre su encarnación machista y contradictoria también se aviva en estos días.

Se ha dado a conocer que en las calles de Buenos Aires se refleja perfectamente un parámetro de esa ausencia y la leyenda que dejo Diego. Los muros callejeros se multiplican con murales que reflejan los mil y un rostros de Diego, el de la gente, con la sonrisa pícara, la melena un poco alborotada, los pendientes de brillantes, la barba crecida y los ojos de niño con sueños de campeón.

“El Diego rebelde y el Diego estrella pop”.

No obstante cabe mencionar que al momento que unos fanáticos se vuelcan a mitificarlo aún más, también sale a relucir su costado oscuro, la violencia machista, denuncias que se pierden en medio de tantos homenajes.

La devoción que provoca en el mundo el recuerdo de Maradona es inconmensurable, pero es todavía más en su país. Argentina, una nación donde alternan sinónimos superlativos para referirse al hombre que encarnó tantos significados en vida, pero sobre todo que hizo del futbol un manifiesto, una veces estético, otras deportivo y muchas ético y político.

Así se refieren al Diego como un genio, ídolo, mago, incluso Dios. El Diez que irrumpió en la década de 1970 en el futbol argentino y cosechó una legión de fieles que lo arropó en vida, que lo mantiene en un pedestal santificado a un año de su muerte.

Una adoración insuficiente para acallar las voces que a lo largo de su vida y con mayor fuerza tras su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020 en su natal Argentina, se niegan a separar al jugador genial que enamoró con sus gambetas y su personalidad ganadora del adicto denunciado por violencia machista.

Su fallecimiento, a los 60 años de edad, sucedió por una crisis respiratoria cuando se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma, provocó una avalancha de mensajes y sus compañeros de profesión fueron protagonistas.

Ni Pelé, que compartió con Maradona el galardón de Mejor jugador del Siglo XX otorgado por la FIFA, faltó al homenaje a su archirrival futbolístico. En Argentina se generó una corriente en redes sociales para instaurar el Día del Futbol cada 30 de octubre en su honor, la fecha del nacimiento del Diego.