-Alfonso González- 

Tecamachalco está que arde y los Mier, particularmente el presidente municipal de aquella región poblana, Ignacio Mier Bañuelos, están contra la pared por la supuesta “confusión y falta de comunicación” en la que incurrió su secretario de seguridad, Alejandro Santizo Méndez.

Confusión, que provocó la muerte de tres agentes ministeriales que investigaban a un grupo criminal que opera en la zona.

Empero, vayamos por partes.

No hay que olvidar que el edil de Tecamachalco es hijo del coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, quien logró colocarlo en el cargo que hoy goza.

Y quien, además, a su hija Daniela Mier Bañuelos, la hizo diputada plurinominal gracias sus buenos oficios como político -ahora de grandes ligas-, y a su relación directa con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto le provocó a los Mier buenos resultados en lo político, sí, pero a Nacho, directamente, una serie de criticas por parte de sus detractores, así como del propio gobierno del estado.

Porque el diputado federal no vio problema alguno para que sus hijos se convirtieran, primero, en candidatos y, después, en funcionarios, insisto, gracias a sus buenos oficios. Y a que pasó por encima de todo mundo para imponerlos.

¿Qué pensará y dirá Mier Velazco ahora de lo sucedido en Tecamachalco?

Porque la diputada, su hija, ya salió públicamente a defender a su hermano.

Y porque, dicen, que en la balacera en la que murieron los tres agentes ministeriales hay cosas muy raras, las cuales, según, harían pensar que el conflicto entre autoridades de seguridad no fue tan casual.

Cosa grave, desde luego, que tendrán que descifrar las investigaciones.

Lo cierto, es que hoy por hoy los Mier viven en el escándalo, no gozan ni de la amistad del gobierno, ni mucho menos de su cobijo, ya que el líder de la bancada de Morena en la cámara de diputados está enfrentado con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cosa rara, también, porque Nacho Mier fue uno de los impulsores de la campaña del ahora mandatario, incluso él fue quien acercó al empresario Mario Mendívil con el gobierno por el conflicto de Lobos BUAP.

Sin embargo, el legislador, también, se alió a lideres de Morena contrarios al grupo barbosista, lo que no gustó nada al gobernador Miguel Barbosa, quien incluso criticó a Nacho y al senador Alejandro Armenta Mier, de no hacer nada por Puebla en materia económica y de gestión de recursos.

Esto agudizó aún más el distanciamiento entre el mandatario y el diputado federal, quien en los últimos meses ha sido muy criticado en Puebla por diversas razones.

Ahora el gobernador Barbosa tiene a los Mier en sus manos, pues acusó que la muerte de los tres agentes no fue otra cosa que una ejecución directa.

Ya vimos, además, que para gobernar se necesita más que buenas relaciones y un papá poderoso.

Allí está el resultado de la corrupción y el tráfico de influencias. Cosa que no desaparecerá ni con la 4T, como tanto cacarean.

Los Mier cometieron el error de desafiar y enfrentarse al gobernador Barbosa, quien no perdona y quien hace muy difíciles de competir sus batallas políticas.

La carrera de Nacho Mier al 2024, para la sucesión, tampoco es bien vista por el gobernador poblano, quien ya dejó claro que no quiere a los Mier por haber intentado rebasarlo y por haberlo traicionado.

Los escándalos persiguen a los Mier, quienes están en el ojo del huracán por varios presuntos delitos en los que han estado inmiscuidos sus allegados, tales como Sandra Nelly, suplente de la diputada local de Morena por Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, quien fue detenida recientemente con un arsenal de armas.

Otro más fue la declaración del mismo Nacho Mier a los medios, tras la detención del diputado de Morena Saúl Benjamín Huerta Corona, quien fue acusado de abusar de un menor en la CDMX.

En aquel momento, sostuvo que eso había ocurrido en el tiempo libre del diputado, por lo que era su vida privada y en eso él no se metía.

Posteriormente, el diputado trató de corregir la declaración fallida y vergonzosa que ya había circulado a nivel nacional, y por la que fue linchado mediáticamente.

Ahora, nuevamente, los Mier están contra la pared por el asesinato de tres agentes ministeriales a los que presuntamente sus autoridades confundieron con delincuentes.

A ver ahora cómo salen de esta.

Porque ya son muchos sus escándalos.

[email protected]

En Twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González