La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc., dio a conocer el acuerdo que firmaron con un grupo respaldado por las Naciones Unidas para dar acceso a que otros fabricantes puedan producir su propia píldora experimental contra el Covid 19, esta decisión que podría transformarse en una inteligente decisión ya que estaría disponible para más de la mitad de la población mundial.

Fue a través de un comunicado que la farmacéutica dio a conocer que concederá la licencia para su píldora antiviral al Medicine Patent Pool cuya sede se establece en ginebra, con esta decisión diversas empresas mundiales podrán producir su píldora antiviral para usarse en más de 95 países lo cuál significa que se cubrirá al 53% de la población mundial. 

Dicho acuerdo ha excluido a ciertos grupos de grandes países que durante las últimas semanas han sufrido brotes catastróficos por el coronavirus. 

Diversos funcionarios del área de la salud expresaron que el acuerdo se firmará incluso antes de que el medicamento de Pfizer obtenga su autorización para su uso en la población.

“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4 mil millones de personas”, expresó Esteban Burrone corresponsal de Medicine Patent Pool.

“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la compañía, la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, finalizó Burrone.