Como bien se conoce a lo largo de la historia, uno de los oficios más antiguos del mundo es el del mensajero, cuyo origen se formó como reconocimiento a aquellas personas que viajaban por distancias muy largas con la intención de llevar noticias a todos los jefes o reyes de diversas tribus. 

Desafortunadamente con el paso del tiempo esta labor se ha visto seriamente afectada al avance de la tecnología puesto que ha logrado cubrir muchos aspectos que normalmente cubría el correo, aspectos sencillos pero de gran valor tales como el hecho de recibir una felicitación o alguna noticia ya fuera buena o mala 

¿Cómo surge la celebración de este día en México?

De acuerdo con la historia este suceso ocurrió en el año 1922, en tiempos de la Revolución, cuando un tren que transportaba 50 millones en oro y correspondencia militar sufrió un trágico accidente que dejó al menos 100 víctimas mortales.

A bordo de este ferrocarril se encontraban dos empleados postales que recogieron aquellas cartas que no habían sido destruidas durante el accidente y lo entregaron a las autoridades correspondientes 

Se considera que a partir de este suceso las autoridades mexicanas decidieron hacer un reconocimiento a las acciones empleadas por estos trabajadores, así es como nace el Dia del Cartero bajo el mandato del presidente en turno Pascual Ortiz Rubio.

Fue hasta el año de 1931 que se determinó establecer cada día 12 de noviembre como la fecha en la cuál los carteros tendrían su día en el calendario.

No obstante el trabajo de cartero ya se conocía desde la antigüedad debido a que por medio de estos, las personas eran capaces de comunicarse e intercambiar información entre sí misma que llegaba a su destino en pocas horas o días.  

En México se cuenta que estos surgen debido a que el emperador azteca Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el golfo de Veracruz a más de 400 kilómetros de Tenochtitlan, esta tarea corría a cargo de unos corredores que hacían relevos para poder cumplir con el trayecto.

Los aztecas denominaban esta tarea como posta, el cuál consiste como un sistema de carteros en relevo cuya tarea era hacer entregas de manera más rápida y eficiente 

En ese entonces, el sistema de correo era conocido como Posta, los Aztecas crearon el sistema de relevos de carteros para realizar entregas más rápidas, eficientes.

Con el paso de los años y con la llegada de los españoles este sistema se hizo mucho más eficiente gracias a la implementación del uso del caballo, el cual permitió cubrir estos trayectos en un menor tiempo. 

Ya a mediados del siglo XVIII, se instauró el primer correo en Yucatán para después fundar otras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

El servicio de correos de manera formal ocurrió cuando al poco tiempo se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático.

Por su parte los primeros buzones y diversos sobres postales en el país se instalaron en épocas del imperio de Maximiliano posteriormente con la llegada del porfiriato y los ferrocarriles este sistema avanzó significativamente