Maus, es el título de una de las novelas gráficas más conocidas que aborda el tema del Holocausto y cuya historia se basa en el relato de un superviviente, esta novela fue publicada entre los años 1980 y 1981 por el artista estadounidense Art Spiegelman.
Si bien ya existían cómics que abordaban la temática de la guerra, no mostraban un reflejo de la realidad, puesto que en aquellos años estos cómics estaban dirigidos a un público más infantil y juvenil.
No obstante durante el año de 1945, en plena contienda en parte del territorio Europeo ocupado, salió a la luz una octavilla que contenía seis dibujos, los cuales fueron considerados como una de las primeras ilustraciones de una cámara de gas y la vida en un campo de exterminio.
Fue el historiador de origen holandes Kess Ribbens quien encontró dicha cuartilla y decidió publicarla acompañada de un estudio en el cuál se sostiene que utilizó una presentación típica de la cultura popular para abordar el dilema ético del espectador de un genocidio masivo.
Durante dichas ilustraciones se puede observar como los judíos y demás grupos sociales considerados como “inferiores” eran sometidos con violencia y metidos en trenes de carga, posteriormente se les despojaba su ropa, zapatos y demás posesiones, posteriormente podemos observar como niños y adultos entraban desnudos en las “duchas” las cuales supuestamente eran para eliminar piojos.
Sin embargo todo esto era una gran mentira, pues ya una vez al interior de la “ducha” comenzaba la salida del gas Zyclon B, pesticida a base de cianuro que comenzaba con la terrible agonía de todos los prisioneros metidos en aquel cuarto y que eran observados desde fuera por un oficial nazi. para posteriormente dar paso a la extracción de dientes de oro de los cadáveres.
La última viñeta mostrada contiene dibujos de los crematorios; en la cuál un soldado introduce un cadáver en el horno mientras que otro soldado sujeta la puerta de metal.