Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “despertar de su letargo y salga de la rutina”, motivo por el cual pronunció que México presentará el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con la intención de hacer frente a la pobreza del mundo. 

Dicho plan tiene como principal objetivo garantizar el derecho a una vida digna a aproximadamente 750 millones de personas que viven en pobreza llegando a sobrevivir con dos dólares diarios.

“Es necesario que el Organismo despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta. Con más decisión, profundidad, con más protagonismo y liderazgo, nunca en la historia esta organización ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, fueron las palabras que mencionó el presidente de la república.

Para la obtención de los recursos que requiere este plan, el presidente expresó que se pueden conseguir de diferentes formas, destacando tres fuentes 

  • Contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta
  • Contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las mil corporaciones más importantes
  • Contribución del 0.2 por ciento del PIB de cada país integrante del G20 

Por otra parte el mandatario expresó que de concretarse este fondo, se podrían obtener cerca de 1 billón de dólares, mismo que afirmó ante la ONU, se usaría para otorgar reconocimientos de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que logren una destacada vocación humanitaria.

Además de esto AMLO pronunció que los apoyos económicos deberán ser entregados de manera directa a todos los beneficiados, sin la necesidad de recurrir a intermediarios puesto que considera que “el dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujos,  en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues ésta no se refiere a armas nucleares, invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario, buscar construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan nuestra apoyo”, finalizó.