En Puebla continúan los cambios y el reacomodo de personal en los medios de comunicación, en su estructura, en su programación y en sus espacios de noticias y de entretenimiento.

Esta vez los movimientos se dieron en dos medios radiofónicos importantes: Grupo Tribuna Comunicaciones, propiedad de la familia Montero; y en ABC Radio, ahora convertida en una empresa independiente, ya no perteneciente a la poderosa Organización Editorial Mexicana (OEM).

En Tribuna se consumó recientemente la renuncia de Jesús Salce Artega, conocido en el gremio radiofónico como “Cuco”.

Cuco se encargó de mantener en ascenso -durante 16 años- las frecuencias 98.7 FM y, recientemente, 12.50 AM, lo que permitió extender su trabajo hasta Izúcar de Matamoros, Puebla.

Sin embargo, algo paso con Cuco porque trascendió que la Directora General de Tribuna, Ana Patricia Montero, lo ahorcó económica y laboralmente para que renunciara hasta que lo logró.

Evidentemente, Grupo Tribuna navega aguas turbulentas desde el fallecimiento de Don Enrique Montero Ponce.

¿Qué estarán pensando los nietos?

A ver si con esto no se reparten culpas y se dan más despidos.

————————-

La nueva ABC Radio

Un cambio más se dará en ABC Radio, ahora una estación radiofónica independiente.

Resulta que a partir del próximo lunes 08 de noviembre, Fernando Abraján Luna regresa al aire en la 1280, estación radiofónica de AM que vive en un constante proceso de transformación desde que fue vendida.

La radiodifusora dejó de pertenecer a la OEM; sin embargo, seguirá ubicada en el edificio de El Sol de Puebla, por lo que ya se trabaja en la definición de sus contenidos a fin de preparar su transición y relanzamiento al cuadrante de FM.

Fer Abraján, como lo identifican sus radioescuchas, ya fue nombrado Director de Noticias y al mismo tiempo la hará de Director Operativo de la misma empresa de comunicación.

Así que mientras los cambios internos se cocinan en la estación, tras una pausa, Fernando Abraján retomará el noticiario “El Matutino”, de 9 a 10 de la mañana, además que volverá con el primer noticiario de medio día.

————————-

El caso ContraRéplica

La semana pasada revelé en este espacio los últimos cambios y el reacomodo que estaba por darse en dos medios de comunicación poblanos: el diario ContraRéplica Puebla, propiedad del empresario radiofónico Antonio Grajales Farías, y en Reto diario, medio de quien esto escribe.

Transformación obligada por distintas razones.

En el caso de ContraRéplica, sostuve lo siguiente:

“Transcurrieron, entonces, un año y ocho meses para que se decidiera un cambio en la Dirección Editorial.

Un cambio obligado por diversas razones, la principal, al parecer, darle un nuevo giro al trabajo de investigación que el diario realiza día con día.

Es por ello que a partir del próximo lunes será la ducha periodista Patricia Estrada, quien asuma la Dirección Editorial en sustitución de Mario Alberto, quien seguramente, apoyado por su equipo completo, se lanzará con un proyecto periodístico propio.”

Hasta aquí la cita de aquella columna, necesaria y obligada para ajustar la información obtenida por este columnista, quien está en posibilidades de confirmar que la renuncia de los periodistas Mario Alberto Mejía e Ignacio Juárez al diario se dio y se anunció desde el mes de febrero del año en curso.

Sin embargo, el mismo Toño Grajales habría solicitado a Mario y a Nacho el apoyo, por los diversos temas que estaban en la palestra política pública, postergar su partida hasta meses próximos, lo que ocurrió en octubre.

Y aunque el acuerdo para dejar el diario se dio en un ambiente tenso, lo cierto es que queda la duda de por qué ContraRéplica se tuvo que detener repentinamente, cuando en un año ocho meses nunca suspendió sus trabajos de investigación como el referente a la Notario 1 y a Ciudad Modelo, entre otros.

La salida de Mario y Nacho fue lo mismo extraña para ellos que para el resto de sus colaboradores, quienes también dejaron la empresa (tres reporteros) para aprovechar y continuar desarrollando, afinando y preparando el lanzamiento de un nuevo diario impreso que aparecerá en próximos días.

Un nuevo periódico con el toque, estilo, investigación y trabajo periodístico que caracteriza a Mario y a Nacho, una dupla explosiva en materia informativa.

Una precisión más, con el permiso del hipócrita lector, como diría Mario Alberto, será el próximo 03 de noviembre cuando reaparezca ContraRéplica, ahora sí con la dirección editorial de Paty Estrada, la titular de noticias de Radio Oro.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González