Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez desalojaron el comercio informal que se había instalado alrededor del zócalo de la capital oaxaqueña, dejando a dos policías lesionados y decenas de civiles intoxicados.
El director de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana Municipal, Marcos Fredy Hernández López, informó que la acción ocurrida alrededor de las 8:00 horas de esta mañana es orden del presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín y el cabildo a partir de la demanda del comercio establecido, locatarios de mercados, cámaras de comercio y transeúntes por el crecimiento exponencial de los ambulantes.
Antes del iniciar el desalojo, el jefe policiaco pidió a un grupo de comerciantes semifijos a retirar las estructuras metálicas de sus puestos improvisados, a lo que se negaron, esto derivó en agresiones verbales y luego de que los ánimos se calentaron cuando los civiles lanzaron proyectiles como piedras y palos a la policía, por lo que Hernández López dio la orden de lanzar gas lacrimógeno como medida de disuasión.
Al paso de los minutos, los elementos iban recuperando las calles hasta ayer ocupadas por el ambulantaje: Las Casas, Bustamante, Flores Magón, 20 de Noviembre, J.P. García, entre otras.
Este operativo policiaco ocurre en la víspera del arribo de miles de visitantes a la ciudad y periferia de Oaxaca, con motivo de la celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos.
Es importante mencionar que con este operativo, suman tres acciones similares ocurridas en este año en el perímetro del primer cuatro de la ciudad de Oaxaca.