Un grupo de organizaciones civiles, especialistas y empresarios restauranteros pidieron al Senado de la República votar a favor de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y ser más severos en cuanto a las normas para evitar la publicidad engañosa de la industria, ahora, en nuevas formas de comunicación como son las redes sociales y las plataformas de streaming.
En la víspera de que integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Salud aprueben una minuta que envió la Cámara de Diputados por la cual se reforma la Ley General para el Control del Tabaco respecto a ambientes libres de humo y la prohibición total de publicidad, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX aprovechó para remarcar que cada año el tabaquismo es causa directa de más de 63 mil muertes y es factor de riesgo para contraer Covid-19 y que éste sea grave.
“Si se aprueba en las comisiones unidas, México sería el país 24 de 35 en la región de Las Américas en lograr los ambientes 100 por ciento libres de humo y sería el noveno de lograr la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”
Ambas políticas, dijo, son ejes fundamentales del convenio marco de la OMS para el control del tabaco y que como país estamos obligados a aprobar desde 2010. Al respecto, demandó que la aprobación del dictamen se lleve a cabo sin cambios a lo reformado en San Lázaro.
“Estamos llegando tarde, pero aun así es muy importante que México logre superar este rezago que hemos tenido desde el año 2008 en que no se ha hecho un cambio importante en esta Ley para el Control del Tabaco”.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco, Guadalupe Ponciano, afirmó que la pandemia y los nuevos productos que la industria lanzó durante el encierro como los saborizantes y los llamados vapeadores, vinieron a agravar la epidemia de tabaquismo.