Los rectores del ITESO y de las universidades Iberoamericana (IBERO) León y Puebla, Luis Arriaga Valenzuela, SJ; Alexander Zatyrka, SJ, y Mario Patrón, respectivamente, signaron el convenio con el que surgió formalmente el Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, el cual se impartirá en estas tres casas de estudios   del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

“Me gusta el juego de las palabras sostenibilidad y sustentabilidad”, comentó Alexander Zatyrka, SJ, rector de la IBERO León. “Diría que lo que está de moda es la sostenibilidad, y es importante y hay que tomarla en cuenta. Si nuestros sistemas productivos de interacción con el medio ambiente no son sostenibles, como nos está pasando ahorita, tarde o temprano van a colapsar y junto con ellos, nuestra sociedad. Pero como universidades tenemos que profundizar en la sustentabilidad, es decir, un discurso bien armado que le dé sentido al quehacer de la sostenibilidad, y este es el quehacer de lo que quiere realizar este doctorado”, señaló.

Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, habló de los dos referentes que inspiraron lo que se concretó en este doctorado. El primero tiene su origen hace poco más de dos años, con las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, “que es un gran lanzamiento claro por el trabajo en favor del cuidado de la casa común”, y el segundo es la encíclica papal Laudato sique habla del modelo hegemónico de corte principalmente económico que ha generado que los bienes comunes estén a disposición del mercado y de la apropiación de las personas.

“Lo que buscamos como universidades confiadas a la Compañía de Jesús es problematizar sobre los conceptos de equidad territorial, hábitat y perspectiva de género, hábitat resiliente, justo para superar estas perspectivas que asocian el uso de los bienes comunes con el desarrollo económico. Esta gran apuesta da cuenta de la fraternidad y nuestra vinculación para el cuidado de la casa común, pero también para construir mejores y distintas perspectivas de futuro esperanzador para las juventudes”, comentó.

Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, señaló que este doctorado interinstitucional es un esfuerzo “para consolidar nuestro compromiso en la generación de proyectos de investigación aplicada que incidan en la transformación social y la promoción de la justicia bajo el principio de sustentabilidad”.

Comentó que, dado que el SUJ es una obra colectiva que trasciende la ubicación física de los planteles que lo conforman, este doctorado se distingue por su carácter interinstitucional, por su orientación profesional, y por su visión inter, multi y transdiciplinar. “Estas características permiten el intercambio de ideas, la cooperación de soluciones, la movilidad entre profesores y estudiantes, así como el aprendizaje situado en instancias profesionales”.

También mencionó que “el programa de doctorado está apuntalado en el análisis de las prioridades establecidas en las agendas internacionales, las estrategias de las políticas públicas nacionales, subnacionales y locales, así como en las necesidades profesionales de los distintos actores que participan en la protección y transformación del hábitat”.

Reiteró el compromiso del ITESO de plantear soluciones viables para transformar la realidad y su esperanza de que este doctorado sea un semillero para que otras instituciones de la Compañía de Jesús se sumen a él.