El Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza alrededor de 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años en zonas rurales del país, con el objetivo de prevenir e identificar en forma temprana el cáncer de mama.
Lo anterior, se lleva a cabo en el Programa IMSS-BIENESTAR, donde se brinda capacitación para las mujeres en materia de exploración, autoexploración e identificación de factores de riesgo en patologías que afectan la mama.
El jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, explicó que con el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica, personal especializado brinda servicios a mujeres mayores de 25 años, con la finalidad de derivar oportunamente para confirmación diagnóstica, los casos probables de cáncer de mama.
El especialista, enfatizó en que “las acciones de prevención en zonas rurales también se dirigen a las mujeres que tienen factores de riesgo de esta enfermedad, es decir, a quienes en su familia de primera línea -madre, hermanas, hijas- han tenido antecedentes de cáncer”.