Aunque el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres, no debemos olvidar que también puede presentarse en los hombres, como ha sido el caso de Francisco, quien a más de dos años de haber sido diagnosticado con esta enfermedad, hoy se encuentra en fase de seguimiento por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A mediados de 2019, Francisco, quien ahora tiene 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha, por lo que acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231, en el Estado de México Poniente, donde su doctora Giezi Shadai García López, hizo la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente cinco centímetros, fijo a los tejidos de la glándula mamaria, por lo cual, envió al paciente a  realizarse de manera inmediata un ultrasonido.

Al día siguiente, Francisco supo que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

“En ese momento me invadió la incertidumbre de saber si se trataba de cáncer y de tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”, expresó el paciente.

El 26 de julio de 2019, Francisco fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración, debido a que estaba encapsulada.

Hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo”, detalló la especialista.