La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social perdió un juicio histórico en contra de la planta automotriz Volkswagen que venía desde 2014 por una cantidad de 250 millones de pesos, por “presuntas irregularidades en la defensa del Instituto” atribuidas al licenciado Marco Antonio Flores Flores, titular de la jefatura de servicios jurídicos del IMSS. 

El portal OjoNoticias publicó que este es el juicio más importante que pierde el IMSS en la historia de la delegación, la cual fue encabezada en ese momento por el doctor José De Jesús González Izquierdo, quien será responsable indirecto por un daño patrimonial más fuerte hasta el momento. 

De acuerdo con documentos en poder de OjoNoticias, la demanda fue presentada por Ana Karen Rodarte Trujillo, Abogada Procurador EO, de la Unidad Jurídica, Dirección de Investigaciones y Procesos Jurídicos, Coordinación Laboral, División de investigaciones laborales, amparos y juicios foráneos bajo el número de oficio 095279614A33/ en contra de los licenciados Marco Antonio Flores Flores y Verónica Easteban, jefa del departamento de juicios fiscales del IMSS, delegación Puebla. 

En el otro oficio 095534A10/ firmado por la maestra Alina Nieves Chávez, titular de la Unidad de Coordinación Laboral de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos de la Dirección Jurídica se mencionan de los hechos “relevantes que impactan en juicio de nulidad que se ha catalogado como asuntos de importancia y de trascendencia para este Instituto Mexicano del Seguro Social y que fueron promovidos por la empresa Volskwagen de México S.A. de C.V tramitados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de diversas resoluciones que niegan la devolución de cantidades pagadas en los periodos 2013 y 2014 en cantidad histórica de 94,720,822.83 pesos y que representa para el Instituto Mexicano del Seguro Social un pasivo contingente actual de 250 millones de pesos cantidad que tendría que pagar en caso de perder los juicios”. 

El 9 de junio del 2019 fue notificada a la jefatura de servicios jurídicos del IMSS la demanda de amparo indirecta 1161/2019 radicada en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales del estado de Puebla promovida por la Volkswagen de México. 

Marco Antonio Flores Flores titular de la jefatura de servicios jurídicos del IMSS, nunca informó la notificación de dicho amparo indirecto, sino hasta el 10 de octubre del presente del 2019 fecha que ya había notificado la ejecutoria de fecha del 30 de septiembre del 2019. 

Por tal razón el 30 de septiembre del 2021, la dirección jurídica de nivel central el IMSS, llegó a la delegación de Puebla a notificar citatorios al Lic. Marco Antonio Flores Flores, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS Puebla, y a la Lic. Verónica Atenco Esteban, Jefa del Departamento de juicios fiscales del IMSS Puebla. 

Sacaron de su oficina a Marco Antonio Flores Flores y sellaron todos los archivos y decomisaron las computadoras para investigarlos, con motivo del juicio fiscal promovido por Volkswagen de México, solicitando la devolución de cuotas de riesgos de trabajo. 

El motivo de la investigación se debió a la falta de supervisión de los mencionados, y que deparan un perjuicio al IMSS, cuantificable aproximadamente de 250 millones de pesos. 

Ese día, 30 de septiembre del 2021, la dirección jurídica llegó a notificarles los citatorios para ser investigados con motivo de esa falta de supervisión de ese juicio fiscal, sin embargo, tanto Marco Antonio como Verónica, se negaron a recibir los citatorios y en ese momento, optaron por darse por despedidos; es decir: decir que en lugar de ser notificados los citatorios, decir que fueron despedidos. 

Actualmente, ambos servidores públicos demandaron ante la junta federal un supuesto despido injustificado.